Propuesta “tránsfuga” puede beneficiar a FNC-Nación y UNE

Los jefes de bloque analizan un borrador para modificar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que pretende regresar algunos beneficios.

Por Joel Maldonado

La comisión legislativa de Apoyo Técnico discute más de 35 cambios a la normativa del Congreso, entre los cuales se plantea que los diputados puedan integrarse por única vez a otro bloque legislativo en caso de que el partido por el que fue electo sea cancelado.

Las bancadas oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y Unidad de la Esperanza (UNE) pueden ser las que se beneficien de dicha modificación debido a que el Tribunal Supremo Electoral analiza la cancelación de ambas agrupaciones políticas por irregularidades en informes de financiamiento electoral.

Además, el Ministerio Público ha solicitado información al órgano electoral por dudas en los reportes financieros.

Manuel Conde, presidente de dicha sala de trabajo, comentó que también se analiza que los congresistas de dichos partidos cancelados mantendrán sus derechos y seguirán siendo integrantes de junta directiva o de comisión hasta que finalice el periodo para el que fueron designados.

En el año electoral los legisladores tendrán la libertad de integrarse a los partidos políticos que deseen.

Las reformas que fueron aprobadas el año pasado, los diputados perdieron esa oportunidad de presidir comisiones o ser miembro de junta directiva si su partido fue cancelado.

Otra de las propuestas es que las bancadas que tengan más de 20 integrantes designen a dos subjefes.

Definen proceso

Conde agregó que en el borrador que se trasladó a los jefes de bloque se adiciona el título para definir el proceso para tratar reformas a la Constitución, porque actualmente se hace una mezcla entre la agenda ordinaria y en sesiones ordinarias.

Las iniciativas que sean para cambios a la Constitución se discutirán en una comisión representada por todos los bloques parlamentarios que deberá rendir un informe sobre si procede el Congreso o se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente”, indicó el legislador.

A la vez, Conde enfatizó que la propuesta de reformas se da luego de que el año pasado se actualizara dicha normativa para anular la contratación de familiares de diputados en dicho organismo, como que los empleados ganaran más que los diputados.

Discuten sueldo

  • Otro de los temas que se discuten en las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso es la unificación del salario a los diputados, en la cual se pretende eliminar los gastos de representación y dietas por comisión y por plenaria, pero a pesar de no se presenten a las plenarias recibirán su pago completo.
  • Conde indicó que el monto del salario unificado deberá ser aprobado en el pleno, ya que actualmente es avalado por la junta directiva, por lo que se pretende ser transparente.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo