Secretaria de Bienestar Social propone decretar un estado de Calamidad por la Niñez

Por Nancy Alvarez

Un diálogo que involucró a autoridades de los tres Organismos del Estado, representantes de organizaciones que se dedican a la atención de menores, exfuncionarios, empresarios y analistas, se realizó este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, para abordar el tema de cómo desactivar “la bomba de tiempo” de las correccionales.

Cándida Rabanales, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), solicitó al Congreso de la República acciones concretas para resolver de forma inmediata lo que ocurre en los centros para menores en conflicto con la ley penal.

“Cuando asumí el cargo encontré correccionales donde no se tienen las condiciones para poder llevar a cabo un modelo de atención diferenciado”, afirmó.

Detalló que esa entidad necesita infraestructura y diferentes insumos; sin embargo, aseguró que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado ha dificultado la ejecución de los fondos pues hay problemas de burocracia.

“El presupuesto está, necesitamos ejecutar lo antes posible por la niñez”, indicó.

En ese contexto, le solicitó al presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, quien también participó en el programa, que se apruebe una “ley especial en este momento donde la crisis de la niñez prevalece”.

A su criterio, esa ley debería permitir que se pueda ejecutar para lograr lo que se necesita hacer.

De igual forma mencionó que debería analizarse si es viable decretar un estado de Calamidad por la niñez y pidió a Chinchilla crear una comisión en el Congreso para darle solución al tema de forma inmediata.

Iniciativa en favor de la niñez

Mientras tanto, Chinchilla dio a conocer que en el Parlamento se está discutiendo la iniciativa 5285, Ley del Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, que a su criterio, “cambiaría todo el sistema de niñez y adolescencia en Guatemala”.

Detalló que las comisiones del Menor y la Familia y de Legislación y Puntos Constitucionales podrían emitir el dictamen correspondiente a más tardar en 10 días.

El diputado explicó que ese decreto cambiaría el sistema protección integral de la niñez, creando una autoridad nacional de niñez y un consejo de política social de la niñez, así como consejos departamentales y municipales para ese tema.

Añadió que incluye suprimir la Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pues las atribuciones de ambas entidades se trasladarían a un instituto de la niñez especial.

De acuerdo con Chinchilla, hay un “compromiso multipartidario” en el tema de la niñez y adolescencia porque la iniciativa fue presentada por varios bloques.

El legislador añadió que la iniciativa también ha sido un esfuerzo de la sociedad civil.

De igual forma, Chinchilla expresó que el tema de los menores “merece atención de urgencia nacional en el Congreso”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo