Convocarán a mesa técnica para discutir reformas a la Constitución

Aunque hoy inicia el segundo periodo legislativo ordinario y se contemplaba que los diputados retomaran la discusión y aprobación de las reformas constitucionales al sector justicia, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla informó que será hasta la próxima semana agendar ese tema.

Por Joel Maldonado

Chinchilla informó que se integrará una comisión específica, que esté integrada de preferencia por abogados, para que busquen los consensos de las enmiendas para avanzar en la aprobación de los cambios a la Carta Magna.

Varios congresistas no descartan que el encargado de buscar los consensos sea el legislador Oliverio García Rodas, que ha manejado el tema del sector de justicia.

Los jefes de bloque a inicios de año aprobaron que los miércoles se discutirían únicamente las modificaciones constitucionales, pero durante el receso legislativo no se buscaron los consensos.

Integrar otras comisiones

También se conoció que se integrarán otras comisiones para discutir las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, a la Ley Orgánica del Congreso y cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El presidente Jimmy Morales se ha quejado de la Ley de Contrataciones les ha impedido agilizar las compras y contrataciones en las dependencias gubernamentales, lo cual ha afectado en la ejecución presupuestaria.

Temas en agenda

  • Los jefes de bloque aprobaron las agendas para esta semana, entre las prioridades es la autorización al Tribunal Supremo Electoral para que realice la convocatoria para la consulta popular por el reclamo territorial con Belice.
  • También se prevé que sea juramentado Enrique Álvarez Domínguez, como diputado sustituto de Álvaro Velásquez, fallecido la semana pasada.
  • Otra de las propuestas es avanzar con las reformas a la Ley de Carrera Judicial.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo