El Juzgado Undécimo Penal declaró este jueves la reserva total del caso de la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, en el cual están sindicados el abogado Benjamín Estrada, exdefensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti; María Elena Salazar y Carlos Federico Monroy.
Esta decisión la tomó el juez José Eduardo Cojulúm debido a que Salazar, supuesta amiga de Lemus, le solicitó que los medios de comunicación no estuvieran presentes cuando brindara su testimonio por lo “delicado” que diría.
Juez Eduardo Cojulum desarrolla la audiencia a implicados en la fuga de Marixa Lemus, "la Patrona", bajo reserva @PublinewsGT pic.twitter.com/Wk1mpMTMyS
— Jerson Ramos (@JRamos_PN) July 6, 2017
Mientras Salazar brindaba su declaración, Estrada y Monroy permanecieron en el pasillo bajo custodia penitenciaria.
Abogado Benjamín Estrada escuchará la acusación por haber ayudado en la fuga de Marixa Lemus, "la Patrona" de cárcel militar. Foto: Cortesía pic.twitter.com/31nJCWvsi8
— Jerson Ramos (@JRamos_PN) July 6, 2017
Hoy se desarrolla la audiencia de primera declaración de estas personas, quienes son señaladas de colaborar con la fuga de la líder de una estructura de secuestradores. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de mayo.
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), “la Patrona” logró evadir los controles de seguridad en Mariscal Zavala con ayuda de los señalados. Y salió del centro carcelario oculta en un compartimento del vehículo de Estrada.
Lemus fue recapturada 15 días después de haberse fugado. Fue localizada en territorio salvadoreño.