Exdiputado Luis Chávez es condenado tras declararse culpable de tráfico de influencias

Por Kenneth Monzón

Por la vía del procedimiento abreviado, la jueza Virginia de León, titular del Juzgado Segundo Penal, sentenció a tres años de prisión al exdiputado Luis Chávez Pérez por el delito de tráfico de influencias, aunque lo benefició y le suspendió la pena.

El exparlamentario se declaró culpable durante una audiencia realizada este lunes. "Acepto los cargos", expresó.

Asimismo, la jueza resolvió inhabilitar a Chávez por tres años para ejercer un cargo público.

En este caso también está sindicada la exparlamentaria Mirza Arreaga Meza, quien por el contrario, busca evitar ir a juicio.

La defensa de Arreaga expuso que la culpabilidad del exdiputado “no debe ser extensiva a su cliente”. Mientras tanto, ella se mostró sorprendida ante la aceptación de cargos de su excompañero de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder).

Los exlegisladores fueron ligados a proceso penal por el delito de tráfico de influencias el pasado 2 de febrero. El Ministerio Público (MP) pidió tres años de cárcel para ambos.

Supuestas presiones

Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Chávez y Arreaga supuestamente pretendían influir en Edgar Leonel Rodríguez, quien era titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para que este autorizara obras a cambio de no citarlo a una interpelación.

Lee también: Diputados se quedan sin curul debido a rechazo de la CC

Ambos fueron denunciados en junio de 2015 por el exministro Rodríguez, por ser presuntos responsables de presionarlo para que otorgara contratos al Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

La CICIG explicó que el exfuncionario grabó las conversaciones con los exdiputados, en las cuales se menciona que la adjudicación de esos contratos “les permitiría recibir varios millones para sus actividades en 2014”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo