¿Las mediciones de terreno acabarán con el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco?

La solución integral del conflicto es entregar una compensación económica a las familias de los dos municipios de San Marcos.

Por Juan Carlos Ramírez
¿Las mediciones de terreno acabarán con el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco?

Rokael Cardona, titular de la Comisión Presidencial del Diálogo, informó que a partir del lunes comenzarán con la medición de terrenos para definir por completo los límites entre Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.

“El Estado lo tiene que resolver” aseguró Cardona este sábado al hablar de la conflictividad, cuyo más reciente episodio fue la del desplazamiento de familias durante 12 días por disparos con fusil que provocó que el gobierno declarara estado de Sitio.

El jueves inició el retorno de núcleos familiares que estuvieron como refugiados. Hombres y mujeres coincidieron en que el problema es la falta de certeza con las propiedades, ya que algunos las ocupan con derecho de posesión y otros con escrituras.

Pero el límite entre Ixchiguán y Tajumulco ya está decidido, aseguró Cardona quien agregó que la próxima semana harán las mediciones y certificaciones oficiales personal del Instituto Geográfico Nacional y del Registro de Información Catastral (RIC), que irá acompañado por alcaldes y líderes comunitarios.

Hay que colocar nuevos mojones para vivir en paz” indicó el funcionario. Pero eso será solo el primer paso, ya que se tendrán que levantar actas, constituir escrituras y elaborar una iniciativa de ley que tiene que pasar por el Congreso de la República, comentó Cardona.

Compensaciones

El comisionado del Diálogo Presidencial dijo que la solución integral del conflicto incluye reparaciones económicas a las víctimas.

La idea es crear un fondo para dar dinero a las familias de manera similar a las compensaciones por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

Entre los beneficiados estarían 90 familias que tuvieron que huir por las agresiones. Uno de los casos es el de quienes fueron expulsados del caserío Nuevo Mirador, en Tajumulco.

¿Cuál es el plan?

  • Reparaciones para los que perdieron terrenos
  • Reparación para lisiados por los ataques armados
  • Proyectos productivos para crear economías alternativas a la amapola.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo