Se inicia segunda fase de erradicación de plantaciones de amapola en San Marcos

Las acciones son parte del Estado de Sitio decretado en Ixchiguán y Tajumulco.

Por Juan Carlos Ramírez
Foto: Omar Solís
Se inicia segunda fase de erradicación de plantaciones de amapola en San Marcos

Las fuerzas de seguridad iniciaron este viernes la segunda fase de erradicación de plantaciones ilícitas en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. En esta acción participan 500 agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

estadodesitioixchiguantajumulcofotopnc2.jpg Foto: PNC

Además, parte de los 1 mil 500 elementos castrenses que fueron destacados al área contribuyen con la eliminación de los cultivos.

Lee también: Estado de Sitio en San Marcos: Trincheras en la montaña evidencia uso de fusiles

La PNC informó sobre la localización de plantaciones de amapola en las aldeas de Tuninchum, Tajumulco y Santa Isabel, en San Marcos, las cuales serán destruidas.

Estado de Sitio

Hoy es el segundo día consecutivo con presencia policial y militar en ambos municipios como parte de la implementación del Estado de Sitio que el Organismo Ejecutivo decretó por 30 días debido a la conflictividad registrada en el área. La medida fue ratificada por el Congreso el pasado lunes.

los operativos para retomar el control en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, continúan llevándose a cabo por parte de elementos del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

estadodesitioixchiguantajumulcofotoomar12.jpg Foto: Omar Solís

Dispositivos de seguridad

Desde horas de la madrugada de hoy se observó presencia policial en esos sectores. Los agentes realizaron inspecciones a conductores de vehículos y peatones.

estadodesitioixchiguantajumulcofotoomar11.jpg Foto: Omar Solís

Así se desarrollaron las labores en el puesto de registro instalado en el cruce a Tajumulco e Ixchiguán.

Mientras tanto, se observó a pobladores que se dirigían a trabajar.

estadodesitioixchiguantajumulcofotoomar1.jpg Foto: Omar Solís

Hasta el momento se mantiene calma en los municipios bajo el Estado de Sitio. Las autoridades del Ejecutivo informaron ayer que ya se tomó el control de cinco puntos, y que para ello no ha sido necesario utilizar la fuerza porque no han encontrado resistencia.

Además, hoy continúa el retorno de los pobladores a sus hogares, proceso que es apoyado por la PNC. Familias completas abandonaron sus viviendas durante el conflicto limítrofe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo