Textilera habría generado que río Villalobos se tiñera de rojo y azul

Personal del MARN y Amsa continúan realizando las pesquisas este viernes.

Por Nancy Alvarez
Fotos: Amsa
Textilera habría generado que río Villalobos se tiñera de rojo y azul

Sustancias vertidas desde una textilera ubicada en la zona 2 del municipio de Mixco, Guatemala, podrían ser la causa del cambio de coloración registrado ayer en el río Villalobos. Inicialmente el cuerpo de agua se tiñó de rojo, y en horas de la tarde cambió a azul.

La información la dio a conocer hoy Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien explicó que delegados de esa cartera y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), llegaron a esa conclusión luego de realizar un recorrido por la orilla del afluente.

El funcionario indicó que no se ha logrado establecer específicamente cuál de las empresas ubicadas en la 42 calle de la referida zona.

El equipo de verificación observó que el colorante salía desde esa área, sin embargo la sustancia dejó de fluir momentos después y no se pudo distinguir el punto exacto desde donde salía, aunque esperan localizarlo este viernes, puntualizó.

Lee también: Ministro de Ambiente: “Si no hacemos algo con el lago de Izabal vamos a tener el mismísimo problema que en Amatitlán”

“Desafortunadamente dejó de salir color, quizá los responsables se detuvieron porque vieron que los perseguimos”, expresó Samuels.

En tanto, el director de Amsa, Amed Juárez, mencionó que hoy se continúa con el trabajo de verificación. Se busca determinar si la empresa vertió algún líquido y si cuenta con planta de tratamiento, aunque mencionó que es difícil la situación porque si no hay desfogue con colorante no podrán tomar las muestras.

Por aparte, el ministro dijo: “Estamos seguros de que el río Villalobos está contaminado permanentemente”, y aclaró que esta situación persiste haya o no cambio de coloración.

Añadió que se perseguirá a las personas que depositan aguas negras al río, ya que esto genera contaminación, no solo en ese afluente, sino también en el lago de Amatitlán, en donde desemboca el Villalobos.

Además, Juárez recordó que la responsabilidad del manejo de aguas residuales es de las municipalidades. Y señaló que las diferentes industrias del país ya están bajo una normativa, por lo cual Amsa hace las inspecciones para que la cumplan y poder a´si bajar niveles de contaminación.

Con relación a este tema, Aura Marina López Cifuentes, fiscal de Sección de la Unidad de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), indicó que están a la espera de que Amsa les notifique para presentarse al lugar cuando se determine de dónde provino la coloración.

Explicó que el procedimiento es que el fiscal de turno acuda al punto con personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), y el equipo de escena del crimen del MP para tomar muestras.

Agregó que si se trata de un área privada es necesario solicitarle al juez competente una orden de allanamiento para ingresar. Mientras que si es un área pública se puede acceder a tomar muestras sin necesidad de la autorización judicial.

Coloración del río Platanitos

En tanto, el ministro mencionó que por el caso del río Platanitos, que presentó coloración turquesa y azul en las últimas semanas, el MARN le compartió la información recabada al Ministerio Público, que es al que le corresponde las acciones a seguir, según dijo.

Expuso que el agua se tiñó porque en una casa lavaron unos toneles.

Sobre la situación actual de los afluentes del país, el ministro señaló: “La actividad del hombre ha causado que nuestros lagos se vayan secando, y ha generado que, en los que aún existen, se den problemas de Cyanobacteria”.

Resaltó además que si no se actúa para detener la contaminación, los lagos de Atitlán e Izabal “van a parar como el de Amatitlán”.

Finalmente, Samuels mencionó que en busca de contrarrestar la contaminación, el MARN trabaja en la creación de comités de usuarios de cuencas, esto con el objetivo de que se garantice el uso integral y sostenible de las cuencas y en consecuencia el agua llegue más limpia al mar.

* Con información de Emisoras Unidas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo