¿Serán enviados a juicio los sindicados del caso Botín de la Propiedad?

En este caso están sindicados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

Por Kenneth Monzón

Este lunes se lleva a cabo en el Juzgado Sexto Penal, a cargo de la jueza Silvia de León, la audiencia de etapa intermedia del caso “Botín Registro de la Propiedad”, en la cual se conocerá si los implicados enfrentarán juicio.

En este proceso están sindicados José Manuel Morales y Samuel, “Sammy”, Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales respectivamente. Ambos se encuentran ligados a proceso penal por el delito de fraude y permanecen en arresto domiciliario.

Durante la diligencia se informó que están pendientes de presentarse algunos medios de prueba. Además, la Fiscalía inició su argumentación para enviar a debate a los 26 sindicados.

Lee también: Abdy Estrada lleva canastas navideñas para defenderse en el caso Botín Registro de la Propiedad

Advertencia al hijo del Presidente

Durante la audiencia, la jueza De León le llamó la atención a José Manuel Morales, debido a que se encontraba utilizando el celular.

El caso

En septiembre de 2016 se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la cual se reveló la supuesta existencia de plazas fantasma y pagos anómalos en el Registro General de la Propiedad.

Lee también: Hijo y hermano del presidente Jimmy Morales sabrán si enfrentarán juicio

En estos hechos ilícitos se vincula a la extitular de esa dependencia, Anabella De León Ruiz, quien habría autorizado los puestos de trabajo.

La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, informó en esa ocasión que al menos siete personas laboraban para otra institución. Mientras que el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, detalló que “algunas de las personas contratadas ni si quiera fueron conocidos por sus jefes inmediatos”.

De acuerdo con las pesquisas, también existieron pagos anómalos. Entre estos, se contrató los servicios de empresas para un desayuno por Q90 mil, sin embargo el evento nunca se realizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo