La venerada imagen del Niño Dios de Amatitlán fue consagrada

La venerada e histórica imagen del Niño Dios de Amatitlán fue consagrada el domingo 30 de abril en una ceremonia presidida por el Arzobispo Oscar Julio Vian Morales.

Por Juan Carlos Ramírez

El 30 de abril de 2017 es un día histórico para la comunidad católica de Amatitlán tras la Consagración de la imagen del Niño Dios de ese municipio de Guatemala. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo Oscar Julio Vian Morales, quien celebró la Eucaristía.

Esta ceremonia se realizó en medio de las fiestas patronales del municipio. El párroco Gustavo Montenegro realizó la solicitud de Consagración leyendo un relato histórico acerca de la imagen a la máxima autoridad de la iglesia católica.

La imagen del Niño Dios fue ungida con el Santo Crisma por Vian Morales para culminar con el acto de la Consagración.

Datos e historia

La feria es bicentenaria porque se inició al mismo tiempo que la romería del Niño Dios cuando en el año 1789, el arzobispo Cayetano Francos y Monroy ordenó el traslado de la imagen de la iglesia de Pampichí (en la aldea Mesillas Bajas) a la Capilla del Convento de los dominicos.

Un 3 de mayo de 1883, la imagen del Niño Dios fue trasladada a la iglesia Parroquial, porque un año antes, el Gobierno Central la llamó "feria de La Cruz".

Este año se cumplen 382 años de celebración en la consagración del Niño Dios de Amatitlán o Niño Dios de Belén, considerado el patrón. La tradición oral y escrita relata varios orígenes de la imagen, desde que los poqomames lo encontraron y le tomaron mucho afecto hasta que el santo Hermano Pedro de San José de Betancurt inició la devoción al Niño Dios en 1625.

Actividades

  • Domingo 30 de abril. A las 10 horas se llevará a cabo la Santa Eucaristía, que preside su excelencia reverendísima monseñor Óscar Julio Vian Morales, arzobispo primado de Guatemala, en la plazuela del templo parroquial. A las 4 de la tarde se realizará el solemne cortejo procesional con las imágenes de San Juan Bautista, la Consagrada Imagen de la Virgen del Rosario y la Consagrada Imagen del Niño Dios de Amatitlán.
  • Lunes 1 de mayo. A las 8 horas comenzará la Santa Eucaristía en favor de todos los vecinos de Amatitlán.
  • Miércoles 3 de mayo. A las 12 horas inicia la Procesión acuática con el Niño Dios hacia la silla de piedra, donde permanecerá para recibir la visita de todos los devotos.

Mensaje del Arzobispo

El máximo jerarca de la iglesia católica también recordó a los presentes que "Guatemala está viviendo momentos difíciles" durante la homilia, por lo que recordó que "si hemos celebrado la Resurrección, no podemos seguir siendo cristianos tristes".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo