Adolescente atropellada en calzada San Juan continúa en estado crítico

Once adolescentes, nueve mujeres y dos hombres, resultaron heridos ayer tras haber sido atropellados por un vehículo.

Por Nancy Alvarez

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, dio a conocer este jueves que una de las estudiantes que fue atropellada ayer en la calzada San Juan está en riesgo de poder fallecer, debido al estado crítico en el que se encuentra.

En total a ese centro asistencial fueron ingresados 11 adolescentes, nueve mujeres y dos hombres, quienes resultaron heridos luego de que el conductor de un vehículo los arrollara cuando se encontraban realizando una manifestación.

El hecho se registró el pasado miércoles en horas de la tarde en la 32 avenida de la calzada San Juan, zona 7 capitalina, frente a la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. 2, de la cual los afectados eran alumnos.

Lee también: Amputan pierna a alumna arrollada en calzada San Juan y corre riesgo de perder más miembros

manifestacionescuelacomerciofotoedwinbercian7.jpg

Estado de salud

Soto explicó que nueve de los pacientes fueron dados de alta, mientras que dos de las estudiantes, ambas de 15 años, continúan ingresadas en el centro asistencial.

Una de ellas es a quien ayer se le amputó la pierna derecha como consecuencia de las heridas. Además, de acuerdo con el médico, la joven presenta lesiones severas en su pierna izquierda y brazo derecho, por lo cual esas extremidades están en riesgo.

“Tiene hueso y músculo dañados, fracturas expuestas. Se encuentra inestable y en riesgo de poder fallecer. Realmente está muy mal la pacientita”, expuso Soto.

Añadió que se están haciendo todos los esfuerzos para lograr salvarle su brazo y pierna, y que esperan que los expertos en cirugía reconstructiva logren hacerlo.

Lee también: Conductor atropella a más de 10 estudiantes en calzada San Juan

Indicó que la estudiante está siendo ventilada y se le están dando medicamentos especializados para mantener la presión arterial y el pulso.

Por aparte, la otra adolescente será ingresada hoy a sala de operaciones para ser repararle una fractura que sufrió en el hueso húmero del brazo derecho, dijo Soto.

Conmoción

El director del Roosevelt expuso que lo ocurrido con los estudiantes se dio por la intolerancia de las personas, e instó a los guatemaltecos a “cambiar el sistema de agresividad” que existe en el país.

Recordó que estaba presente en el hospital en el momento en el que fueron ingresados los 11 alumnos, y al ser consultado sobre lo que representó para él ese momento expresó: “uno de médico puede ver muchas cosas, pero realmente esto uno no puede describirlo”.

“Me conmueve mucho como médico ver esa situación”, añadió.

Dijo también que la madre de la niña se presentó ayer al hospital aproximadamente a las 9 de la noche, y que sufrió “un impacto” al enterarse de que le amputaron la pierna a su hija.

De acuerdo con Soto, para la estudiante, su estado de salud representará también un “shock emocional”.

Mencionó que el Roosevelt cuenta con “todos los insumos, recursos y personal médico para atender este tipo de casos”.

Y señaló que el hospital trabaja en la atención de los familiares de las pacientes en similares situaciones, por lo cual se encuentra en el proceso de contratación de personas especializadas en este tema.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo