Diputado Oscar Argueta: “Hoy cualquiera manosea el sector justicia”

Los diputados entrevistados expresaron su apoyo a las reformas constitucionales.

Por Nancy Alvarez

¿Deben o no aprobarse las reformas constitucionales al sector justicia?, ese fue el tema abordado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron cuatro diputados al Congreso de la República y dos abogados.

Los invitados en cabina fueron los parlamentarios Amílcar Pop, de Winaq; Oscar Argueta, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Luis Pedro Álvarez, diputado independiente; y Boris España, del Movimiento Reformador (MR).

Mientras que por la vía telefónica se conversó con Claudia Escobar, exmagistrada de la Sala de Apelaciones; y José Urrutia, integrante de la Red de Defensa de la Libertad Guatemala Inmortal.

Lee también: Analizan situación del Congreso y desarrollo de la discusión sobre reformas constitucionales

Cabe recordar que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, mencionó ayer que si no se aprueban las reformas se perdería una oportunidad, y que la derrota no será para esa entidad o para el Ministerio Público (MP).

La discusión

El diputado Álvarez consideró que las reformas deben aprobarse y que “es una gran oportunidad para Guatemala, que no se puede desperdiciar, para cambiar el sistema y que mejore la administración de justicia”.

Con relación al por qué se oponen algunas personas o sectores a las reformas, Pop explicó que a su criterio son tres razones:

  • Algunos creen que si se aprueban habrá persecución por temas del pasado, como guerra y genocidio
  • Otros creen que existirá vulnerabilidad si se abren ciertos espacios
  • Además, “hay un cierto nivel de temor de parte de algunos miembros del sector privado que tienen vínculos de control en la administración de justicia y que no quieren soltarlos”.

En tanto, España mencionó tres razones por las cuales no se avanza en el Congreso en cuanto a la aprobación de las reformas:

  • La forma como al principio las reformas se quisieron imponer y no se utilizó la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para analizar la presentación de las mismas, además que no hubo una mesa de discusión
  • Ha habido cierto desinterés de parte de algunos diputados de no asistir al pleno. Incluso se ha estado retrasado su discusión por cualquier sentido (modificaciones, ponencias, entre otras)
  • Desconocimiento de las reformas

Por su parte, Argueta se refirió a las causas de la oposición y consideró que algunos diputados están convencidos de que no es la ruta para mejorar el sistema judicial de Guatemala, mientras que otros no las apoyan porque han sido investigados por los principales impulsores de las reformas, es decir el MP y la CICIG.

Argumentos

El diputado Álvarez indicó que está de acuerdo con el tema de la aprobación de las reformas, pues considera que con el Consejo de la Carrera Judicial se separaría la función administrativa y judicial. “Me parece muy bien, sin embargo se necesita un debate objetivo sobre el tema”, destacó.

Asimismo, Pop dijo estar de acuerdo con las reformas constitucionales, pues “es necesario liberar al sector justicia y poder judicial de cualquier tipo de presión”.

Y España, expresó que estas son necesarias y que si no se aprueban “pierde el país”. Añadió que las reformas constitucionales “deberían ser más”.

La exmagistrada indicó que las reformas son necesarias porque la Constitución actual permite que exista injerencia de poderes políticos en el sistema de justicia y no promueve la carrera de los jueces. “Son una camisa de fuerza para la transformación del Organismo Judicial”.

A criterio de Escobar, “si la Constitución permanece como está no se puede transformar el sistema de justicia”. Dijo también que “defender el actual sistema de justicia es defender la corrupción”.

Mientras tanto, Argueta mencionó que la injerencia en el sector justicia no proviene solo de los políticos, sino también de otros sectores. “Hoy cualquiera manosea el sector justicia”, expresó.

Señaló también que “es tiempo que la CSJ deje de invertir más del 70 por ciento de su tiempo en temas administrativos y se dedique a impartir justicia”. “Tenemos magistrados que realmente son administradores públicos y no impartidos de justicia, es hora de que puedan hacer carrera en el sistema de justicia”, agregó.

Por el contrario, Urrutia consideró que los cambios deben hacerse en leyes ordinarias y no ser constitucionales.

Añadió que las comisiones de postulación vienen aprobadas desde la Asamblea Nacional Constituyente y que no provienen de un Congreso actual cuestionado, por lo tanto afirmó que “con todos sus defectos, las comisiones tienen mayor representatividad y constituyen un sistema de pesos y contrapesos” en el país.

Mencionó también que el Consejo de la Carrera Judicial es negativo porque no queda claro qué tanta transparencia habrá con la implementación de este.

Según el abogado, el sistema de pesos y contrapesos del país puede ser destruido tal y como se está planteando la reforma, pues “no hay certeza jurídica en lo que se está proponiendo a la población”.

Lee también: Congreso aprueba artículo 5 del proyecto de reformas constitucionales

¿Qué hacer para que la justicia cambie?

Al ser cuestionado sobre qué es lo mínimo que debe ocurrir en el Congreso para que la justicia cambie, Escobar respondió que tiene que aprobar reformas encaminadas a mejorar el sector justicia y que permitirían que haya jueces más honestos.

Mientras que Urrutia pidió a los diputados que cumplan la ley, pues consideró que las leyes actuales son instrumentos adecuados para cumplir sus funciones. “Tenemos todas las herramientas para triunfar, señaló.

En tanto, Argueta dijo que deben generarse las condiciones para reestructurar el sector justicia y poder tener un sistema de justicia que responda a las grandes necesidades de los guatemaltecos.

Para España, lo mínimo que harán los diputados es hacerles viables las reformas a la población de cómo fueron planteadas. “Que las reformas sean el mecanismo y que sea la población la que finalmente decida”, afirmó.

De acuerdo con Pop, es necesario que se reforme el sector justicia, especialmente en el marco de la liberación judicial, para que el pueblo de Guatemala pueda posteriormente tomar la decisión correcta de apoyar o no los cambios.

“Lo mínimo que se puede hacer es dejar liberado un poder de Estado para fortalecer la institucionalidad democrática de un país”, dijo el diputado de Winaq.

Y Según Álvarez, es importante ampliar el plazo de nombramiento de jueces y magistrados, lo cual “le daría mucha independencia al OJ”, además, se debe mejorar el tema de las comisiones de postulación.

“Soy optimista y pensaría que con estas enmiendas, que aún hay que mejorarlas, a este paso en menos de un año estarían discutidas, enmendadas y aprobadas las reformas” finalizó el diputado independiente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo