Juez suma ya 12 pedidos de libertad en el caso “Cooptación”

Exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, exdiputada Daniela Beltranena entre los que ya solicitaron cambio de delitos y su libertad condicional por el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

Por Kenneth Monzón

El juez Miguel Gálvez anota algunos detalles. Cuando escucha algún artículo de una ley también escribe en su libreta. Los abogados de los sindicados del caso “Cooptación del Estado de Guatemala” siguieron argumentando en el Juzgado de Mayor Riesgo B cambios de los delitos y que sus clientes obtengan su libertad condicional.

Hoy fue el turno de la defensa del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, el brazo derecho del expresidente Otto Pérez Molina. También expuso el abogado de Óscar Ludwin Osorio. Ambos argumentaron que existen implicados que gozan de libertad y piden tratos iguales. También están citados los defensores de Denis Lam y Daniel Pellecer Silézar.

El defensor de López Bonilla pidió que eliminen los cargos de cohecho pasivo y lavado de dinero. Argumentó que la acusación no fue clara.

Beltranena quiso sacar a la prensa

El juez citó a 21 implicados esta semana para escuchar sus argumentos legales y analizar si ha variado la acusación y los indicios para reformarles los delitos. El lunes fue el turno del defensor de Rudy Gallardo, quien dirigió el Registro Nacional de las Personas (Renap). También Alex Ricardo Girón Martínez, Dany Gento Mayorga y el exministro de la Defensa Nacional Noé Ulises Ansueto.

caso-cooptacion-piden-libertad-.png

La exdiputada del extinto Partido Patriota Daniela Beltranena, quien fue asistente personal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti pidió que la audiencia se realizara a puerta cerrada. Argumentó que sentía temor y prefería que los periodistas estuvieran fuera. El juez rechazó su petición.

Ese día expuso Daniel Calderon Ángel, Mario Contreras, el contador del exgobernante Pérez Molina, y Judith Ruiz Lau, quien fue asistente de Baldetti.

Los que faltan

Mañana será el turno del exministro de la Defensa Nacional Manuel López Ambrosio, Hugo Artemio Rodríguez Murcia, Julio Raúl Alvarado Porras. El viernes está citado el exministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi y Manuel de Jesús López Acevedo.

El 2 de mayo de 2017 hablarán los defensores de Byron Barrera Meléndez, Héctor Hugo Solano Morales, Miguel Ángel Martínez Solís y Juan Carlos Salguero Barrientos.

La Fiscalía

Los representantes del Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y los querellantes expondrán el 3 de mayo de 2017 y se espera que el juez resuelva el 4 de mayo de 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo