Llegada de Trump disminuye el pedido de visa de los guatemaltecos

De enero a la fecha disminuyó la cantidad de citas para una entrevista en la Embajada de Estados Unidos y solicitar una visa.

Por Kenneth Monzón

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca disminuyó el interés de los guatemaltecos para solicitar una visa. Esta es la percepción de una delegada del Departamento de seguridad nacional estadounidense que conversó con seis periodistas y recordó que cada año se otorgan más de 100 mil visas.

Cuando Trump derrotó a Hillary Clinton el 8 de noviembre de 2016 se incrementaron las citas para solicitar un permiso y viajar como turista. Desde comienzos de este año hasta la fecha se redujeron las peticiones para una visa, explicó Kristen Smith, agregada del Departamento de seguridad nacional.

Engaños

Las autoridades migratorias estadounidenses detectaron el uso de las redes sociales para engañar a los guatemaltecos. “Usan la tecnología para estafas y piden grandes cantidades de dinero a cambio de una visa”, mencionó Smith.

Desde 2014 Estados Unidos ha otorgado más de 100 mil visas anuales. Se destaca que el 80 por ciento son permisos por diez años como turistas. También las visas para trabajar en diversas empresas aunque cada año se otorgan de 6 mil a 7 mil visas.

“El 50 por ciento de las visas laborales son de Huehuetenango. Los demás son de San Marcos y Quetzaltenango”, explicó María Lane-Gómez agregada del consulado.

Las autoridades estadounidenses recomiendan a la población no dejarse engañar y realizar sus trámites en la Embajada de Estados Unidos.

El costo para el trámite de una visa es US$160. El formulario está en www.ustraveldocs.com/gt o puede llamar al 2376-1978.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo