Resaltan importancia de la prevención en el tema de incendios forestales

Los entrevistados destacaron que no habría necesidad de un Estado de Calamidad por incendios forestales si se trabajara en la prevención.

Por Nancy Alvarez

El no que el Congreso de la República le dio al Organismo Ejecutivo con relación a la ratificación del Estado de Calamidad por los incendios forestales, fue el tema analizado este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Los invitados en cabina fueron Claudia Villagrán, analista política; y Ricardo Barrientos, exviceministro de Finanzas Públicas y economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Mientras que por la vía telefónica se conversó con Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); y las diputadas Patricia Sandoval, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Lee también: Congreso no ratifica el Estado de Calamidad que decretó el Ejecutivo por incendios forestales

Historial de corrupción

Al ser consultados sobre el hecho de que algunos diputados señalaron que se ha dado un historial de corrupción con relación a los Estados de Excepción, Villagrán indicó que a lo largo del tiempo ese mecanismo ha servido algunas veces “para hacer compras con poca transparencia”.

Señaló también que hay un problema cuando se utiliza el Estado de Calamidad como un mecanismo para agilizar la ejecución financiera, y no para reducir y prevenir riesgos como los incendios que actualmente se presentan.

Mientras tanto, Barrientos mencionó que “hay un largo historial de anomalías con las emergencias, un historial bastante vergonzoso y escandaloso de las excepciones que se dan en los estados de emergencia”.

Asimismo, resaltó que en particular en la gestión de Jimmy Morales, se ha mostrado poca pericia para la redacción de estas medidas. Y recordó que el año pasado se publicó un decreto gubernativo en donde se restringían ciertas garantías constitucionales. Se trata de una “torpeza descomunal”, resaltó.

Según Barrientos, el Ejecutivo tiene asesores legales y a la Procuraduría General de la Nación, por lo cual no se puede justificar que existan errores de forma.

“Irlos a apagar es la peor manera de proteger la biosfera maya, pues la respuesta debería ser la prevención”, dijo el exviceministro sobre los incendios forestales.

En cuanto al tema de la prevención, Villagrán consideró que eso significa tener bomberos forestales capacitados, preparados y con equipo para que estén listos para atender una emergencia al momento que surja.

Según la entrevistada, actualmente hay 180 bomberos, lo que consideró que es casi nada, en comparación con las hectáreas de bosque que tiene el país.

Añadió que el tema de los incendios provocados se da generalmente por invasiones para ocupar los terrenos por vecinos que buscan viviendas y se establecen en asentamientos.

Mientras que Barrientos indicó que también algunos son provocados por ganaderos que supuestamente apoyan a narcotraficantes y que buscan crear pistas de aterrizaje.

Apoyo vs. rechazo

A criterio de Barrientos, algunas bancadas le dijeron no a la ratificación del Estado de Calamidad porque hay un "historial de abusos y corrupción". Mientras que otras condicionaron la aprobación a que se levanten los candados del presupuesto “porque tienen intereses en ciertos contratos”.

En tanto, Montenegro explicó que rechazó la medida del Ejecutivo porque el decreto era “confuso, ambiguo y contradictorio entre sí”.

La diputada afirmó que en una parte de la redacción decía que era para prevenir y en otra para contrarrestar; luego hacía referencia a que era en todo el país y después que era en ciertas partes. Mencionaba que todas las instituciones estaban exentas de la Ley de Compras y Contrataciones, y también que eran solo ciertas entidades.

Añadió que la medida se pretendía aplicar fuera de tiempo. “Vienen a pedir un Estado de Calamidad cuando ya los hechos lamentables ocurrieron, y cuando ya se inició la época de lluvias. Parecía que el objetivo era no usar la Ley de Compras y no tener necesidad de cotizaciones y licitaciones”, señaló.

Barrientos coincidió con Montenegro, pues indicó que esos no son desastres naturales, sino incendios provocados en donde hay mano criminal, y por lo tanto se pudieron haber evitado si el Estado hubiera asumido una posición más fuerte sobre los sectores, especialmente el ganadero, “pues ya está documentado que ha destruido bosques para sus intereses económicos lícitos e ilícitos”.

Según Villagrán, los incendios forestales tienen una época en el año en donde el riesgo se incrementa y por lo tanto se puede conocer en qué momento se debe estar preparado para combatirlos. “Hay información histórica sobre el tema que debería entrar a la jugada para la toma de decisiones”.

La analista coincidió en que este es un momento inadecuado para decretar un Estado de Calamidad por los incendios, pues ya se inició la temporada de lluvias.

“Esta es la segunda o tercera batalla perdida por el presidente en el Congreso para buscar aprobación de iniciativas presentadas por él mismo, lo que demuestra es la poca capacidad del Gobierno para generar negociaciones exitosas dentro del Congreso”, expresó Villagrán.

La entrevistada consideró que la no aprobación pudo estar relacionada con la ausencia de una bancada unificada del lado del Gobierno, pero también tiene que ver con temores de los diputados de que "se les pase factura" si en caso los fondos aprobados no se usan de forma correcta y no cuentan con los candados necesarios.

Lee también: Según Presidente, con Estado de Calamidad se busca apagar incendios y recuperar la biosfera

En tanto, Sandoval mencionó: “No podemos tener una bola de cristal para saber si ya pasaron, o no pasaron, si se pueden dar o no (los incendios)”.

Agregó que lo que está haciendo por parte del Ejecutivo es lo correcto: “decretar el Estado de Calamidad ante las situaciones y para prevenir catástrofes peores”.

Sandoval dijo también que lamenta que los Gobiernos anteriores hayan dejado “ese mal sabor de boca”, y que eso hace que los diputados dejen de hacer su trabajo, pues de aprobarse el decreto, a los legisladores les correspondía fiscalizar el uso de los recursos y verificar la rendición de cuentas, lo cual, añadió, es parte de sus funciones.

“Si queremos que la política cambie, deberíamos de señalar algo cuando se dé y no señalar un supuesto”, resaltó, con relación a que se previeron posibles actos de corrupción por parte de algunos legisladores.

Lee también: Incendios forestales se extienden a la capital y consumen dos viviendas

Incendios

Sergio Cabañas, de la Conred, explicó que actualmente la situación es bastante favorable con relación al tema de los incendios forestales en el territorio nacional.

De acuerdo con el experto, hoy solo se contabilizan dos incendios y están localizados en Petén, “uno está activo y el otro cien por ciento controlado, pero no liquidado”, explicó.

Agregó que en la ciudad capital, ayer por la tarde se logró apagar las llamas del incendio registrado en un área entre las zonas 2 y 6.

Los avances se lograron con trabajo “arduo en conjunto con los helicópteros hondureños y mexicanos, así como con un aproximado de 500 personas laborando en tierra”, dijo Cabañas.

Finalmente, explicó que según la comunicación que han mantenido con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y tomando en cuenta los monitoreos propios de la Conred, la lluvia ya está presente en la Costa Sur del país y en el área de la ciudad capital.

Mientras que el último departamento en el que se instalarán las precipitaciones es Petén, esto podría darse a finales de julio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo