Jueza suplente otorga libertad a magistrada Blanca Stalling

Debido a que existe un proceso por haberse resistido a la detención, la magistrada Blanca Stalling no podrá salir de la cárcel militar Mariscal Zavala.

Por Kenneth Monzón

La jueza suplente Teresa Ambeles otorgó la libertad condicional a la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, quien está vinculada a un caso por tráfico de influencias. La salida de la cárcel militar Mariscal Zavala no será de inmediato debido a que se resistió a ser detenida utilizando una peluca el 8 de febrero de 2017.

Stalling estuvo en silencio. Su rostro lució sereno luego que la jueza firmó su libertad condicional. Aunque le recordó que aún está pendiente la audiencia de primera declaración por resistencia al arresto y por eso deberá permanecer en prisión.

Debido a que Adrián Rodríguez, titular del Juzgado Séptimo Penal, está en capacitación hasta el 9 de mayo de 2017 fue nombrada Ambeles. “La cité para dar cumplimiento a una orden de sala”, mencionó la juzgadora.

Beneficiada por suplentes

El 21 de abril de 2017 la Sala Tercera de Apelaciones Penal, integrada con jueces suplentes, resolvió por unanimidad otorgar la libertad a Stalling. Se ampararon en un recurso de exhibición personal que interpuso Stalling desde el Martes Santo.

Como Stalling rechazó al juez Rodríguez no se ha realizado la audiencia en donde la Fiscalía pretende imputarle el delito de resistencia al arresto. Como indicio están dos videos policiales donde la magistrada usa una peluca roja y forcejea con los agentes. Ese día empuñaba su pistola y amenazó a los policías, detalla el reporte.

blanca-stalling--2.jpg

Pidió por su hijo

El Congreso le retiró la inmunidad a Stalling por haber presionado al juez Carlos Ruano para liberar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, quien espera juicio por el caso “Negociantes de la salud”. El juez grabó la conversación y la Fiscalía junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la usaron como prueba del tráfico de influencias.

Han transcurrido 77 días desde que Stalling fue detenida la tarde del 8 de febrero de 2017. La magistrada separada del Organismo Judicial (OJ) sigue cobrando su salario de Q39 mil estando en prisión como está establecido en la Ley de la carrera judicial. Si recupera su libertad tiene impedimento para volver a su cargo como magistrada.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo