CSJ otorga amparo provisional a Hogar Rafael Ayau

Por Nancy Alvarez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó provisionalmente al Hogar Rafael Ayau, por lo cual el inmueble en donde funciona no tendrá que ser desalojado por el momento.

En marzo pasado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) les solicitó a las autoridades de ese centro que en un plazo de 30 días desocuparan las instalaciones, ubicadas en la 16 calle 3-61 de la zona 1 capitalina.

Este albergue está a cargo de la Iglesia Católica Ortodoxa Antioqueña de Guatemala y atiende a niños con capacidades diferentes y en riesgo de calle, a quienes brinda formación en diferentes ámbitos.

Lee también: (IMÁGENES) Así son atendidos 400 jóvenes en riesgo que reciben formación en Hogar Rafael Ayau

El requerimiento

Se conoce que la medida sería tomada por la PGN debido a que el acuerdo gubernativo, que data de 1996, por medio del cual el Estado le otorgó en usufructo el inmueble a la iglesia, no fue publicado en el Diario Oficial, por lo cual no surtió efectos jurídicos.

Además, la escritura pública para legalizar el otorgamiento del derecho real de usufructo, no fue inscrito en el Registro General de la Propiedad, en tanto, se considera que “no nació a la vida jurídica”.

De acuerdo con la PGN, la entrega del edificio se requirió tomando en cuenta “la crisis que se afronta por la falta de inmuebles que puedan ser destinados para abrigar a los niños, niñas y adolescentes que requieren protección”.

Y previamente se hizo una revisión del uso y destino de las propiedades adscritas a la Secretaría de Bienestar Social que están actualmente administradas por entidades privadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo