Según Presidente, con Estado de Calamidad se busca apagar incendios y recuperar la biosfera

El mandatario señaló que el Estado de Calamidad servirá para recuperar lo perdido.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales dijo este lunes que espera que el Congreso de la República ratifique el Estado de Calamidad Pública decretado la semana pasada en el país por los incendios forestales.

El mandatario recordó hoy que la referida medida no es solo para hacerles frente a los incendios forestales, sino también para recuperar la biosfera maya situada en el departamento de Petén.

“Esperemos que el Congreso de la República se ponga a hablar de esos temas porque es importante, ya se habían sofocado los incendios y tristemente ya volvieron a encenderse algunos”, expresó Morales.

Dijo además que “hay que recuperar todo lo que se perdió. (Y que) el Estado de Calamidad no es solo para apagar los incendios sino recuperar lo que se ha perdido de la biosfera”.

Lee también: Decretan estado de Calamidad Pública en todo el país por los incendios forestales

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), este año se han registrado aproximadamente 500 siniestros en 20 de los 22 departamentos del país, los cuales han consumido unas 6 mil hectáreas de bosques.

Tomando en cuenta la situación, el Organismo Ejecutivo decretó el pasado 18 de abril el Estado de Calamidad, el cual tendría vigencia por un plazo de 30 días.

Los recursos asignados, si es ratificado por el Legislativo, serían utilizados para comprar cascos, combustible, alimentos, botas especiales y filtros para los bomberos forestales.

Lee también: Guatemala declara alerta roja por incendios forestales en Petén

Mensaje

Sobre el tema de los incendios se pronunció el presidente Morales el pasado domingo. En su cuenta de Facebook publicó un video con el siguiente texto:

“Hemos sofocado los incendios provocados hasta hoy por malos guatemaltecos, debemos recuperar lo perdido y prepararnos para estar listos ante cualquier amenaza.
Unidos podemos”.

 

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo