MP y SAT intervienen empresa de cardamomo señalada de evadir el pago de impuestos

Dos allanamientos se realizan este jueves en busca de documentación contable de la empresa intervenida.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizaron este jueves la intervención de la empresa de cardamomo Cardex, Sociedad Anónima.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos, la entidad supuestamente evadió el pago de impuestos por un monto total de Q249 millones 681 mil, más multas e intereses.

Por este caso hoy se llevan a cabo dos allanamientos, los cuales tienen como objetivo el secuestro de documentación contable de la empresa.

El MP informó que la compañía pudo haber incurrido en los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Lee también: Juzgado ordena levantar intervención al hotel Camino Real tras pago de impuestos

La medida de embargo y los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Los señalamientos

El MP informó que las pesquisas se iniciaron derivado de una denuncia presentada por la SAT, luego de que se practicó una auditoría a Cardex S.A. entre el período de enero 2009 a diciembre de 2010.

La entidad habría simulado una serie de transacciones documentadas con facturas emitidas por sus proveedores para afectar al fisco.

Asimismo, “se estableció y se verificó que no realizaron ventas y no son productores de cardamomo ni poseen infraestructura para operar”, señaló el ente investigador.

La Fiscalía determinó también que las compras que supuestamente hicieron son simuladas y por lo tanto no tienen sustento para la devolución del crédito fiscal.

Lee también: Aceros de Guatemala responde por intervención y culpa a empresa externa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo