Estación lluviosa se iniciará a establecer desde este jueves

Lluvias dispersas y disminución de las temperaturas prevé el Insivumeh para los próximos días.

Por Nancy Alvarez

Para este jueves continuará el ambiente cálido y húmedo con lluvias y actividad eléctrica dispersas durante la tarde y noche, según pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Lee también: Video. Guatemala castigada por incendios, lluvias y granizo

Mientras que en la segunda semana de mayo se va a instalar en la meseta central; y para la primera semana de junio se prevé que se presenten lluvias en la parte norte del país.

Temperaturas descenderán

El experto añadió que durante los próximos días empezará a disminuir el calor y que mientras se instala la temporada lluviosa, se pueden esperar precipitaciones dispersas de corta duración de la costa sur a la meseta central.

Lee también: Insivumeh indica que se viene el calor, ¡prepárate!

Sánchez recordó en marzo se registró una onda cálida muy fuerte en el territorio nacional, situación por la cual se alcanzaron temperaturas de hasta 41 y 42 grados en los departamentos de Petén y Zacapa. En tanto, en Guatemala se llegó hasta los 30 grados.

Sin embargo, indicó que con el establecimiento de la estación lluviosa, las temperaturas máximas en el país serán de entre 27 y 28 grados.

“En estos días se tendrán temperaturas bajas en las madrugadas, pero no bajas extremas. En el occidente las mínimas serán de 10 grados; y en el valle de la ciudad capital, de 14 grados”, explicó.

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar incidentes en el hogar por la llegada de la época lluviosa.

  • Revisar el estado de los techos, bajadas de agua y desagües próximos.
  • Quitar las hojas, ramas y escombros de las canaletas y desagües.
  • Organizar grupos con los vecinos para limpiar las áreas de su comunidad.
  • No tirar basura en las calles, pues esta es arrastrada por el agua hasta los desagües.
  • Retirar el moho que pueda generarse en el patio o garaje por la lluvia, pues este es resbaloso y puede provocar caídas.
  • Tener lista una “mochila de las 72 horas”, ante cualquier emergencia.
  • En caso de tormentas eléctricas, desconecte los aparatos eléctricos.
  • Activar el plan familiar de respuesta.
  • Tener a la mano un kit de emergencias para mascotas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo