Caso Cooptación del Estado: Daniela Beltranena amplía declaración

La exasistente de Baldetti rinde testimonio ante un juez, en seguimiento al caso Cooptación del Estado.

Por Kenneth Monzón

La exdiputada Daniela Beltranena, sindicada en el caso Cooptación del Estado, acudió este jueves al Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, para ampliar su declaración.

La también exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti informó ayer a la judicatura sobre su decisión de rendir testimonio, así como solicitar su libertad, y la audiencia fue programada para hoy.

Lee también: Daniela Beltranena declara 50 minutos y dice “ser utilizada por Baldetti”

Beltranena se encuentra ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, y permanece en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala.

Declaración

La exdiputada se presentó a la Torre de Tribunales llevando una serie de documentos. Afirmó que estaría describiendo la participación que tuvo en el Partido Patriota y cómo ha sido el tiempo que lleva detenida.

Beltranena aseguró ante el juez que le pidieron administrar los vuelos de Baldetti, otra de las sindicadas en el caso Cooptación del Estado.

Lee también: ¿Qué ha pasado con las empresas constructoras mencionadas en el caso Cooptación del Estado?

Por aparte, declaró que Otto Pérez, también señalado de corrupción, le pidió que sacara un helicóptero del país, después de que salió a la luz el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Asimismo, aseguró que no recibió parte de un soborno de 1 millón de dólares, relacionado con un seguro.

En tanto, durante la diligencia, Gálvez le indicó a Beltranena: “Usted vino a hacer un análisis, no a declarar”.

Añadió que no se va a pronunciar por lo declarado por la exlegisladora.

Lee también: ¿Hasta cuándo se conocerá la sentencia en Cooptación del Estado?

Los hechos

El caso Cooptación del Estado involucra a 53 personas, incluidos Baldetti y Pérez Molina, así como otros exfuncionarios, empresarios y contratistas.

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los sindicados supuestamente integraron una estructura criminal que utilizaba instituciones del Estado para enriquecerse de forma ilícita.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo