Exgobernador no se allana a solicitud de extradición hecha por México

La audiencia por el proceso de solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se realizó este miércoles.

Por Kenneth Monzón

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no se allanó a la solicitud de extradición hecha por México, por lo cual se someterá al procedimiento establecido en el Tratado de Extradición entre los gobiernos de ese país y Guatemala.

El exfuncionario, sindicado de los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos de procedencia ilícita, fue capturado el pasado sábado en un hotel ubicado en el departamento de Sololá, Guatemala.

Este miércoles se desarrolló en el Tribunal Quinto Penal una audiencia en la cual la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público realizó la imputación de 53 hechos al exgobernador.

La Fiscalía detalló que en 2010 el sindicado adquirió dos apartamentos valorados en 1.5 millones de dólares cada uno.

Según se informó, el Tribunal solicitará a México el pedido de extradición del exgobernador de Veracruz. Mientras se realiza el procedimiento que corresponda, Duarte deberá permanecer en la cárcel militar Matamoros.

La diligencia se inició a las 13:30 horas de hoy, y el exgobernador fue trasladado a la Torre de Tribunales aproximadamente una hora antes.

“El gobierno de Guatemala ha recibido una solicitud de parte de los Estados Unidos Mexicanos para que se le aprehendiera”, informó hoy el Tribunal a Duarte.

Añadió que el vecino país deberá presentar en el plazo previsto la solicitud formal de extradición y toda la documentación que corresponda.

Cabe mencionar que al ser cuestionado por uno de los jueces sobre su tiempo de permanencia en Guatemala, Duarte afirmó que tiene seis meses de estar en el país.

 

A continuación, parte del desarrollo de la audiencia:

Señalamientos

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, Duarte es investigado por supuestamente realizar diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita y otorgar contratos a empresas fantasma.

Asimismo, se le señala de recurrir a “presta nombres” para transferir fondos públicos que habría utilizado para adquirir bienes inmuebles en México y el extranjero.

Lee también: Guatemala investiga nexos locales del exgobernador mexicano Javier Duarte

Seis meses prófugo

Duarte era buscado a nivel internacional desde hace seis meses. Las autoridades mexicanas giraron la orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre de 2016 por presuntamente cometer actos ilícitos.

Según la versión oficial, el exgobernador acudió a la recepción del hotel para quejarse de un problema de comunicación en su habitación, cuando fue sorprendido por los agentes.

Lee también: Detalles sobre la captura del exgobernador Javier Duarte

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, indicó que el exfuncionario llevaba al menos dos días hospedado en el hotel de cuatro estrellas, había pagado con efectivo, se registró con un nombre falso y se encontraba acompañado por su esposa

Desde su aprehensión, el mexicano ha permanecido en prisión provisional en el cuartel militar Matamoros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo