Analizan dificultad de gobernar Guatemala

Los invitados del programa A Primera Hora coincidieron en la necesidad de que el Gobierno enfoque su trabajo en factores clave.

Por Nancy Alvarez

¿Cuán difícil es gobernar un país como Guatemala?, ese fue el tema abordado este miércoles en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Este análisis se realizó tomando en cuenta las palabras expresadas ayer por el presidente Jimmy Morales, durante un homenaje póstumo a Virgilio Zapata, fundador del Instituto Evangélico América Latina, centro educativo en donde estudió.

En su discurso el mandatario señaló: “No es fácil gobernar un pueblo difícil de gobernar”.

Los invitados del programa fueron Pancho García, fundador de la agencia de publicidad Wach'alal; Luis Linares, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies); y por la vía telefónica participó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

Difícil gobernar

A criterio de Linares, es difícil gobernar cualquier país y no específicamente Guatemala. Él considera que gobernar es un arte y que se necesitan muchas cualidades para poder hacerlo de forma adecuada.

En cuanto a lo que dijo el presidente, Linares consideró que el hecho de que los guatemaltecos sean difíciles se vuelve como un pretexto para Morales, “es como echarle la culpa a los guatemaltecos”, señaló.

“El gobernante no está para que se le elogie, está para cumplir con sus tareas y no tenemos que elogiarlo por cumplir su función”, añadió Linares.

Agregó que el presidente debería de quejarse “puertas adentro”, pues fue él quien se postuló como mandatario y nadie lo obligó a ocupar ese cargo.

Según Linares, “lo que tiene que hacer (Jimmy Morales) es aguantarse los problemas, las críticas, los obstáculos, ver cómo los supera y mirar de frente a la población”. Además, debe “decidirse a gobernar con el mayor tino posible, pensando cada vez lo que dice”.

Por su parte, García añadió que “Guatemala es un país muy difícil de gobernar, porque no es una Guatemala, sino son varias Guatemalas”.

Mencionó también que cuando una persona pasa a ser figura pública a veces se llena de una serie de responsabilidades, que probablemente no sabía que iba a tener.

Sin embargo, consideró que no importando la situación, un líder debe mostrar fortaleza en los momentos más difíciles.

Lee también: Tuiteros “filosofan” sobre la #Jimmylosofía del presidente Jimmy Morales

García afirmó que Jimmy Morales llegó al Gobierno “no porque votamos por sus promesas, sino porque votamos en contra de la clase política (que mantenía el poder)”.

Asimismo, el entrevistado dijo que Morales tiene la oportunidad de hacer cambios radicales y profundos, que son los que necesita el país.

Factores clave

A criterio de García, el presidente debe detectar los factores principales, como la desnutrición, la corrupción y la salud, para poder trabajar en ello, pues no es posible resolver todos los problemas que existen en el país.

“Necesitamos un líder que esté con la voluntad política de hacerlo bien y no que se esté quejando sobre cuan difícil es su trabajo”, expresó García.

Linares coincidió con García e indicó que en las condiciones difíciles de Guatemala, el gobernante debería identificar los aspectos que podrían desatar temas positivos y enfocarse en ellos.

Por aparte, mencionó que Morales cuenta con ciertas dificultades, entre ellas el hecho de no contar con una mayoría parlamentaria y algunas debilidades en su equipo. A su criterio, “hay dependencias en donde un ministro es bueno, pero los viceministros no saben ni a qué llegaron”.

Con relación a esto, Hiemann explicó que el gobierno se ha enfocado en cinco ejes primordiales: desnutrición, seguridad, transparencia, salud y educación, y que ha tenido avances en esos temas.

Lee también: Exponen resultados de compromisos del Plan de Gobierno Abierto en mesa técnica de alto nivel

Todos en favor de Guatemala

En tanto, el portavoz presidencial consideró que a cualquier presidente que estuviera en Guatemala le sería “muy difícil” gobernar en este momento, derivado de las condiciones en que se recibió el país y de toda la coyuntura que se dio en el año 2015.

El vocero señaló que “todos juntos debemos buscar hacia dónde queremos llevar a Guatemala y no dar un paso hacia atrás”.

Añadió que desde la posición en la que esté, todo guatemalteco debe trabajar a favor del país.

Hiemann resaltó que es necesario fiscalizar, y dijo que ese deber no solo corresponde a las instituciones relacionadas con el tema, sino a los ciudadanos y a la prensa. “Hay que denunciar la corrupción”, aseveró.

“Tenemos un país que se está rescatando, instituciones que venían debilitadas y se están fortaleciendo”, refirió sobre el trabajo que realiza el Organismo Ejecutivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo