Extorsiones obligan paro de buses de las rutas 21 y 22

Pilotos de las rutas 21 y 22, que cubren la zona 6 de Mixco, no prestaron el servicio de bus debido a que son víctimas de extorsión.

Por Álvaro Alay

Vecinos de diferentes colonias del municipio de Mixco se vieron afectados este martes debido a que los pilotos de las rutas 21 y 22 paralizaron labores, esto porque aseguran ser víctimas de extorsiones.

Mynor Espinoza, portavoz de la municipalidad de Mixco, dio a conocer que son aproximadamente 10 mil usuarios los que se ven afectados.

Añadió que las colonias que cubren las unidades de transporte son: El Milagro, Lo de Bran 1, 2 y 3, Carolingia, San Francisco y Las Brisas. Aunque resaltó que la falta de autobuses incluso afecta a los pobladores procedentes de San Juan Sacatepéquez, quienes llegan a esos sectores para trasladarse.

Temen por sus vidas

Los pilotos aseguraron que temen por sus vidas, debido a que la semana pasada pandilleros les entregaron tres teléfonos celulares, para después exigirles una extorsión semanal de Q350.

Según algunos conductores, los supuestos delincuentes les dieron este martes como fecha límite para hacer efectivo el pago, por lo que decidieron no prestar el servicio de transporte.

Lee también: Ante paro de pilotos, alcalde de Mixco anuncia servicio de buses municipales

"Estamos abandonados porque las autoridades no nos brindan seguridad y a los dueños de los buses no les importan nuestras vidas", dijo un chofer, quien no quiso identificarse.

Los pilotos están a la espera de una respuesta gubernamental y municipal, referente a la seguridad que les puedan brindar, porque no les alcanza el dinero para hacer este pago de extorsión.

Apoyan traslado de vecinos

Esta situación ha perjudicado a miles de vecinos, quienes tuvieron que caminar varios kilómetros para tomar un bus, o bien abordar unidades de taxi para llegar a sus destinos.

Gloria Tol fue desde tempranas horas al mercado de La Terminal a comprar flores para venderlas en el mercado de la colonia. Sin embargo, mostró su molestia debido a que tuvo que caminar con su mercadería una larga distancia. "Los más perjudicados somos nosotros", dijo la vendedora.

Ante esta medida de los pilotos, Espinoza aseguró que la comuna de Mixco puso picops, camiones y microbuses municipales a disposición de los vecinos. Estos cubren la ruta desde El Milagro hacia la calzada San Juan y brindan el servicio de forma gratuita.

El portavoz añadió que el alcalde Neto Bran ha hecho las gestiones pertinentes con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil para llegar a un acuerdo de que se pueda enviar elementos a este sector donde han sido amenazados los pilotos.

Dijo también que hoy se ha observado que hay presencia de unidades del Ejército, así como de motocicletas y autopatrullas de la PNC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo