Decretan estado de Calamidad Pública en todo el país por los incendios forestales

El Gobierno de Guatemala decretó este martes un estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional, debido a los incendios forestales que han afectado a 20 de los 22 departamentos, informó Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia.

Por Amilcar Ávila

La medida, que durará 30 días, fue adoptada por el mandatario Jimmy Morales en consejo de ministros este martes”, explicó el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

Agregó que con esta disposición se busca mitigar los incendios forestales que ponen en riesgo los recursos naturales, sobre todo en Petén.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura con la participación, entre otros, de Martínez y los ministros de Defensa y Gobernación, Williams Mansilla y Francisco Rivas, respectivamente.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, señaló a las poblaciones invasoras que habitan dentro de las áreas protegidas en Petén, de provocar los múltiples incendios forestales que hasta ayer habían consumido 1 mil 400 hectáreas de bosques.

Según Elder Figueroa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), a la fecha se contabilizan 502 incendios forestales, con una magnitud de 5.800 hectáreas afectadas.

Con el apoyo de un helicóptero de México se combaten los incendios en el municipio de Morazán, en el departamento oriental de El Progreso, y luego la aeronave será trasladada hacia Petén.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a excepción de los departamentos de Izabal (caribe) y Retalhuleu (sur), los otros 20 departamentos han sido afectados por los incendios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo