Crearán grupo interinstitucional para transparentar compras por estado de Calamidad

El congreso aprobó un punto resolutivo para agradecer a los gobiernos de México y Honduras por la colaboración para sofocar los siniestros en Petén.

Por Joel Maldonado

El Organismo Ejecutivo declaró un estado de Calamidad por 30 días en el país debido a que están afectadas más de seis mil hectáreas por incendios forestales.

Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, informó que con esa decisión se ordena la evacuación de pobladores en zonas de alto riesgo. Además, aclaró que habrá un control sobre las donaciones quedarán exentas de impuestos, a criterio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En dicho periodo se creará un grupo interinstitucional para transparentar las compras.

La publicación del estado de Calamidad será publicado hoy en el diario oficial.

El Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) registró 619 incendios en 20 departamentos hasta el lunes último.

Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aclaró que la decisión de declarar la medida en todo el país es porque se desconoce en que momento se registre un incendio en cualquier lugar.

Compras específicas

El vocero presidencial, Heinz Heimann, resaltó que las compras que se efectúen durante ese plazo deben coincidir para atender las necesidades por incendios.

El Ministerio de Finanzas será el encargado de realizar las transferencias presupuestarias para que se hagan las compras de los insumos que requieren las instituciones para sofocar los incendios.

Agradecen apoyo

Los diputados aprobaron un punto resolutivo para agradecer la colaboración de varios helicópteros por México y Honduras para sofocar los incendios, principalmente en Petén.

Cabañas agregó que hay 300 personas combaten los siniestros en el departamento del norte y en El Progreso se contaba con seis mil personas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo