Caso Chicamán: MP y CICIG piden ligar a proceso a sindicados

El Ministerio Público y la CICIG solicitaron que 13 personas vinculadas con el caso Chicamán sean ligadas a proceso.

Por Kenneth Monzón

Este martes se llevó a cabo la audiencia de continuación de primera declaración del caso Chicamán, en el cual se encuentran sindicados la exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos y 12 personas más por corrupción y lavado de dinero.

Durante la diligencia, los fiscales del Ministerio Público (MP) solicitaron que los implicados en el caso sean ligados a proceso penal. A esta petición se unieron los delegados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Lee también: Declaran en rebeldía a dos sindicados en caso Chicamán

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo del juez Víctor Herrera, quien indicó que mañana resolverá si estas personas serán o no procesadas.

Declaración

La única declaración que se realizó hoy fue la del sindicado Sergio Enríquez Garzaro, hijo del pastor Sergio Enríquez, quien expresó que "solo brindó asesorías" a la exlegisladora Aquino Mazariegos.

"Fue ella quien me contactó y se firmó un contrato tipo lessing para adquirir un vehículo", añadió.

El caso

El pasado 8 de marzo se realizaron 21 allanamientos con el objetivo de capturar a personas involucradas en un hecho de fraude en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

En esa ocasión fueron detenidos la exlegisladora; su mamá, Ana Patricia Mazariegos Sánchez; y su conviviente, Fernando José Siliézar Mena. Además, el exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro.

También se aprehendió a Erick Siliezar Mena, Ángel García Javier, Walter Gamarro Girón, Joaquín Gamarro Alvarado, Osman Gamarro Alvarado, Raúl Mazariegos Sánchez, Luis García Segovia y Víctor Enríquez Morales.

Mientras que Sergio Guillermo Enríquez Garzaro se puso a disposición de las autoridades el 15 de marzo.

Los delitos de los cuales son sindicados son: asociación ilícita, fraude, peculado y lavado de dinero u otros activos.

Estas personas y otras tres que se encuentran pendientes de ser capturadas son señaladas de apropiarse de fondos de la municipalidad que estaban asignados para la ejecución de diferentes proyectos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo