Inicia recepción de expedientes para elegir nuevo PDH

A partir de este lunes y por 10 días la comisión de Derechos Humanos del Congreso estará recibiendo los expedientes de los abogados que busquen dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en los próximos cinco años.

Por Joel Maldonado

Entre el cronograma aprobado por los integrantes de la sala legislativa, se tiene contemplado que el 3 de mayo se publique el listado de los candidatos que cumplieron con los requisitos y en los siguientes tres días se recibirán las pruebas de descargo de aquellos aspirantes que no cumplieron con los requisitos.

Algunos de las cualidades que los aspirantes deben de cumplir es ser abogado colegiado activo, mayor de 40 años, de reconocida honorabilidad y haber sido magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados en un periodo completo.

La comisión legislativa tiene programado realizar entrevistas a los candidatos para que así el 29 de mayo se entregue a Dirección Legislativa la terna con los candidatos que hayan obtenido mejor puntaje.

Sin embargo, algunos analistas criticaron el atraso de dicha convocatoria, pues los diputados estarán en receso y la elección debe realizarse en sesión ordinaria donde se necesitan 105 votos.

Garantizar honorabilidad

La sala de trabajo de Derechos Humanos acordó solicitar apoyo al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que presente información de los candidatos, ya que algunas veces tienen asuntos pendientes.

El nuevo magistrado de conciencia y comisionado del Legislativo deberá tomar posesión el 19 de agosto próximo.

Principales atribuciones

Las funciones del procurador de Derechos Humanos son investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas, indagar sobre cualquier denuncia de violaciones a los Derechos Humanos. Emitir censura pública por actos en contra de los derechos constitucionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo