Lo que ha cambiado en Guatemala desde el 16 de abril de 2015, según Iván Velásquez

Este domingo se cumplen dos años del primer caso de alto impacto en el país, "La Línea".

Por Amilcar Ávila

El 16 de abril de 2015 cambió la historia de la justicia en el país.

Las autoridades competentes recabaron por primera vez indicios de una red de defraudación aduanera, en los principales puertos del país.

Dicha red, conocida como “La Línea”, es liderada, según las autoridades, por el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Este domingo, se cumplen dos años de ese hito. El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, recordó ese momento y desde primera hora lanzó una pregunta en relación al tema:

“Qué cambió en el Estado y en la sociedad de Guatemala a partir del 16 de abril del 2015? #QuéCambióEl16deAbril?”, escribió el colombiano.

Hace un momento, Velásquez se contestó:

#QuéCambióEl16deAbril Se rompieron el conformismo, la resignación, el silencio, la desesperanza, el pesimismo, el desánimo y el temor.

 

Lucha contra la corrupción

La sociedad guatemalteca finalmente representó al poder que realmente significa y tomó las acciones necesarias para que casi un mes después, el 8 de mayo, renunciara la ex vicemandataria.

Sábado tras sábado, cientos de guatemaltecos se daban cita en la Plaza de la Constitución para manifestar su desacuerdo con quienes dirigían al país.

Lee también: Las cinco frases de Otto Pérez por caso de defraudación aduanera

La Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG continuaron presentando casos de impacto, y llegaron al máximo líder de la estructura, al expresidente Otto Pérez, quien renunció a su cargo el 3 de septiembre, un día antes de ser enviado a prisión preventiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo