Guatemala declara alerta roja por incendios forestales en Petén

La principal zona afectada es el Parque Nacional Laguna del Tigre, de acuerdo con las autoridades, quienes no descartan que el fuego haya sido iniciado intencionalmente por pobladores.

Por AFP

Autoridades guatemaltecas decretaron este martes una alerta roja en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, debido a incendios forestales que han consumido casi un millar de hectáreas en esa zona.

"El departamento de Petén se declara en alerta roja a nivel departamental para la atención de la emergencia de incendios forestales", señaló en un comunicado el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La alerta roja conlleva que todas las instituciones públicas deben poner a disposición "todos los recursos para atender la emergencia", explicó por su parte Karina Dardon, asesora del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF).

El Parque Nacional Laguna del Tigre es el más afectado, según las autoridades. Foto: Conred

La pasada temporada de incendios forestales en Guatemala, estimada entre octubre de 2015 y setiembre de 2016, dejó una pérdida de 26 mil 273 hectáreas de bosque, más del doble que el periodo anterior.

En la mayoría de los casos los incendios forestales en Guatemala son provocados, ya que los agricultores queman el terreno para prepararlo para la siembra y se les va de control. Pero autoridades gubernamentales y ambientalistas han denunciado la destrucción de bosques por la incursión del narcotráfico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo