Si vas a viajar, toma en cuenta estas recomendaciones

Delegados de entidades que brindan servicios de prevención y socorro dieron a conocer una serie de recomendaciones para quienes viajen durante la Semana Santa.

Por Nancy Alvarez

Tomando en cuenta que gran cantidad de personas utiliza los días de la Semana Santa para viajar u observar recorridos procesionales, este lunes se consultó a delegados de diferentes instituciones que brindan atención a los guatemaltecos en temas de prevención y salud.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, resaltó la necesidad de planificar bien las actividades que se pretenden realizar. En esto es importante tomar en cuenta salir con cierto tiempo de anticipación, debido a la afluencia de vehículos en las carreteras, indicó.

Al viajar

De León dijo que los conductores deben darle mantenimiento al vehículo si van a viajar, medirle el aceite del motor y llevar agua suficiente. Trasladar triángulos de señalización, llanta de repuesto y herramientas para poder cambiarla. Así como verificar que los neumáticos estén en condiciones adecuadas y con la cantidad de aire recomendada.

Lee también: Sistema Penitenciario mantiene operativos en cárceles durante Semana Santa

Por aparte, María de los Ángeles Rossel, de la Cruz Roja, recomendó llevar un botiquín con medicamentos recetados por un médico, gasas, acetaminofén, hibitane (líquido para limpiar heridas), jabón y pomada de diclofenaco para quitar el dolor. Añadió que todos los miembros de la familia deben conocer lo que contiene y dónde va a estar ubicado.

A criterio de Rossel, la prevención se inicia desde la casa, con el hecho de designar a alguna persona responsable de la vivienda y de las mascotas. Además, indicó que es necesario cerrar las puertas y ventanas y suspender los servicios de agua, luz y gas antes de salir del hogar.

Niños y personas mayores

Al asistir a las procesiones, De León resaltó que es necesario no perder de vista a los niños y a las personas mayores porque podrían extraviarse. Además, dijo que es necesario tomar agua pura, utilizar bloqueador solar y consumir alimentos previo a acudir a observar los recorridos.

Lee también: Inicia la visita de veraneantes en el Puerto San José

En cuanto a las aglomeraciones, Rossel instó a evitarlas, sin embargo dijo que si se acude a un área con mucha afluencia de personas, es necesario que los integrantes de la familia acuerden un punto de encuentro.

Además, colocarles un gafete de identificación a los menores, el cual debe incluir su nombre y los datos de la persona a contactar, así como instruirlos para que busquen ayuda con los socorristas o policías si llegaran a separarse de los adultos por algún motivo.

En la playa

En tanto, Luis Benavente, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se refirió a quienes acuden a las playas del país, y recordó que si alguien se encuentra en estado de ebriedad no es recomendable que se sumerja en el agua.

Recomendó que si alguna persona observa que otra es arrastrada por un alfaque (corriente marina) debe buscar ayuda en los puestos de salvamento y esperar a que la emergencia sea atendida por expertos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo