Otro kaibil irá a juicio por la masacre de las Dos Erres

Santos López Alonso enfrentará debate oral y público por la muerte violenta de 201 personas, hecho ocurrido en el parcelamiento Las Dos Erres, La Libertad, Petén en diciembre de 1982.

Por Kenneth Monzón

Luego de aproximadamente nueve meses de haber sido deportado de Estados Unidos hacia Guatemala, Santos López Alonso fue enviado a juicio por una masacre registrada durante el conflicto armado interno.

La decisión fue tomada por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A Claudette Domínguez, tras escuchar la acusación del Ministerio Público (MP).

López Alonzo fue parte de una patrulla del Ejército, integrada por elementos de las fuerzas especiales Kaibil, asignada a la comunidad Las Dos Erres. La misión que tenían era recuperar 40 fusiles que habían sido robados por la guerrilla.

Según la Fiscalía, los militares fueron los responsables de asesinar a 201 habitantes, entre ellos niños y ancianos.

Se llevó a un sobreviviente

En la acusación, el MP aseguró que López Alonso se llevó al niño Ramiro Osorio Cristales, a quien después adoptó y reconoció como Ramiro Fernando López.

“Estoy limpio, no maté”, dijo en su defensa el sindicado delante de la jueza este lunes.

Los delitos por los que enfrentará juicio son:

  1. Asesinato
  2. Delitos contra los deberes de la humanidad
  3. Supresión y alteración del estado civil de un menor

Antecedente

  • En agosto de 2011 fueron condenados a seis mil 60 años los kaibiles Reyes Collin Gualip, Carlos Carías y Daniel Martínez Hernández, así como el también militar Manuel Pop.
  • Por este caso fue ordenado un juicio especial en contra del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, aunque por motivos de salud no estará presente en las audiencias.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo