Congreso convoca a aspirantes a ocupar cargo de Procurador de Derechos Humanos

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la convocatoria del Congreso para los aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos.

Por Nancy Alvarez

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República lanzó este lunes la convocatoria para los interesados en integrar la terna de candidatos de la cual se elegirá al nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El llamado fue publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial) y en este se menciona que la referida comisión propondrá la terna al pleno del Organismo Legislativo para definir quién ocupará el cargo durante el período 2017-2022.

Lee también: Definen cronograma para la elección del titular de la PDH

Los requisitos para los aspirantes son los siguientes: ser guatemalteco (a) de origen, tener reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, ser abogado y notario activo, ser mayor de 40 años y haber desempeñado un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales Colegiados que tengan la misma calidad.

Con relación al último de los requerimientos, puede obviarse si en caso el aspirante ha ejercido la profesión de abogado por más de 10 años.

Por aparte, los interesados deberán presentar una serie de documentos, entre los cuales se puede mencionar: currículum vitae, declaración jurada donde conste que está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y fotografía reciente tamaño cédula.

Lee también: Titular de la PDH presentará denuncias por desinterés en el puente Belice

Asimismo, los abogados deben entregar una declaración jurada en la que mencionen que se someten a los procedimientos, investigaciones y entrevistas que establezca la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Otro de los documentos necesarios es la certificación original reciente o fotocopia legalizada de la partida de nacimiento.

Los expedientes serán recibidos del 17 al 28 de abril de 2017 en la Dirección Legislativa, de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes.

Procurador

El Procurador o Procuradora de los Derechos Humanos es electo por el Pleno del Congreso para un período improrrogable de cinco años. Debe reunir las mismas calidades que se requieren para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Entre sus atribuciones se incluye el investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas e investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas sobre violaciones a los Derechos Humanos.

Actualmente el titular de la PDH es Jorge de León Duque, quien fue electo para el cargo en mayo de 2012.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo