Contrabando abarca el 25% del mercado

La depreciación del peso mexicano y la liberación del IVA a productos de la canasta básica en el vecino país incrementan el trasiego.

Por Joel Maldonado

La falta de coordinación entre los ministerios de Gobernación, de la Defensa con el Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria ha hecho que el comercio de productos de contrabando en el país sea de 25%, según la Gremial de Fabricantes de Productos Alimenticios (Grefal).

Cifra que en el occidente del país aumenta, ya que siete de cada 10 productos que se comercializan son mexicanos, por lo que de acuerdo con la gremial que agrupa a 42 empresas, eso pone en riesgo la producción nacional.

“Existen casos donde están involucrados desde policías, alcaldes y jueces, por ejemplo en edil de Ayutla les creo un espacio en el río para desembarcar la mercadería ilegal”, comentó Roberto Herrarte Rivera, presidente de Grefal.

Factores que inciden

Luis Mazariegos, integrante de la Gremial, señaló que los dos factores que fomentan el trasiego de mercadería sin pagar impuestos es que los más de 110 productos de la canasta básica en México están libres de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además de que la depreciación de la moneda de ese país se ha triplicado ha hecho que en el contrabando llegue hasta mercados cantonales donde hay tiendas con producto mexicano.

“Vemos una flagrancia de contrabando todos los días, pero no hay acciones para reducirlo, porque debe ser una política de Estado”, resaltó Mazariegos.

Productos con mayor demanda

  • Según un estudio, los granos básicos son lo que más trasladan de forma anómala.
  • En segundo lugar está el calzado y vestuario, pues ocupa 15% en el mercado.
  • Otro de los productos con mayor demanda son los combustibles.

“Cumplir con el método establecido”, análisis de Claudia García de Asíes

Desde que se creó la Ley contra la Defraudación y el Contrabando existen procedimientos para combatir ese problema , por lo que las autoridades deben poner interés en ese flagelo que golpea la industria nacional, pues el hecho de que cumplan con sus obligaciones tributarias y los otros productos no elevan los costos. Además, se debe impulsar campañas de concientización sobre los productos que se consumen, porque muchas veces la mercadería no cuenta con los registros sanitarios.

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