Volcán de Fuego registra 12 explosiones

El Insivumeh informó que el volcán de Fuego registró una serie de explosiones en las últimas horas. Mientras que el Pacaya y Santiaguito presentaron desgasificación.

Por Nancy Alvarez

En las últimas horas se ha observado un promedio de 12 explosiones débiles en el volcán de Fuego, según lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por medio de un comunicado.

El ente científico añadió que el coloso, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, presenta además fumarolas débiles de color blanco a una altura aproximada de 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Estas se desplazan en dirección suroeste.

Las explosiones generan columnas de ceniza de color gris que alcanzan entre 4 mil 500 y 4 mil 600 metros de altura y se dispersan hacia el suroeste.

Lee también: Aumenta actividad en el volcán de Pacaya

De igual forma, se registran cada 3 o 4 minutos retumbos débiles y sonidos similares a turbina de avión, indicó el Insivumeh.

Por aparte, el volcán Pacaya muestra tremor interno asociado a desgasificación. Y en horas de la noche se observó incandescencia en el cráter y explosiones débiles.

En tanto, el volcán Santiaguito presenta ocasionalmente desgasificación con dirección hacia el sur.

Recomendaciones

Tomando en cuenta la constante actividad en los colosos del país, y con el objetivo de promover acciones de prevención, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo una serie de recomendaciones a la población, en especial a la que reside en cercanías de un volcán:

  • Avocarse a las autoridades locales e involucrarse para conocer el plan de respuesta del lugar.
  • Si se presenta caída de ceniza, cubrirse la boca y nariz con mascarilla y proteger los depósitos de agua.
  • Ubicar las rutas de evacuación identificadas en la comunidad.
  • Informarse diariamente sobre la actividad volcánica en el territorio nacional.
  • Atender las recomendaciones de las autoridades.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo