Huelga de Dolores; 119 años de tradición en Guatemala

El histórico desfile de la Huelga de Todos los Dolores de la Usac una vez más recorre las principales calles de la zona 1 de la capital.

Por Saray Velásquez

Cada año los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realizan en el Centro Histórico su tradicional desfile bufo, que no es más que una dura crítica a los eventos sociales recientes y al Gobierno de turno.

Historia

Los orígenes de la Huelga de Dolores se remontan al año de 1898 en la Ciudad de Guatemala, cuando el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión.

El 1 de abril de 1898, se llevó a cabo la primer manifestación satírica la cual sería conocida como Huelga de Dolores organizada por los estudiantes de las Facultades de Medicina y Derecho de la Usac el cual concidió con el inicio de la Cuaresma.

La Huelga de Todos los Dolores jugó un rol trascendental en la revolución de 1944 cuando en alianza con el magisterio derrocaron a Jorge Ubico (1931-1944).

Fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II, la Real Universidad de San Carlos se convirtió en la cuarta universidad fundada en América.

En 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Este año, el desfile saldrá del Paraninfo Universitario para recorrer la sexta avenida y llegar al Palacio Nacional de la Cultura ubicado en la zona 1 donde finaliza.

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo