OJ y CC firman convenio para intercambio electrónico de datos

La Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad firmaron un convenio que les permitirá intercambiar de información por vía electrónica.

Por Kenneth Monzón

Este jueves se llevó a cabo la firma del “Convenio de Interconexión entre el Organismo Judicial (OJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) para establecer vías de comunicación por medios electrónicos”.

En la actividad participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el OJ, Nery Medina; el presidente de la CC, Neftaly Aldana; y magistrados y magistradas de ambas entidades.

Según se informó, el objetivo del acuerdo es fortalecer la comunicación interinstitucional e implementar mecanismos electrónicos que faciliten el intercambio de información.

Lee también: Presidente de la Corte de Constitucionalidad resalta el fortalecimiento en un informe

Asimismo, se busca establecer un canal de comunicación rápido y seguro para facilitar la recepción de documentos de forma electrónica. Se incluirán los relacionados a solicitud de informes, traslado de certificaciones y notificaciones hacia los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.

Al suscribir el convenio, las instituciones se comprometieron a establecer mecanismos que permitan realizar consultas constantes de expedientes de garantías constitucionales.

Se espera que con ello se reduzcan los tiempos empleados para las comunicaciones y que disminuya el uso de recursos físicos y económicos.

El proyecto

La CSJ y la CC implementarán un proyecto que está dividido en cuatro fases:

  1. Interconexión de información con órganos jurisdiccionales del ramo laboral del departamento de Guatemala.
  2. Interconexión con la Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ para los procesos de amparo en materia laboral.
  3. Interconexión con las Cámaras de la CSJ.
  4. Interconexión de los órganos jurisdiccionales de las cabeceras departamentales y las dependencias administrativas del OJ.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo