MP y PNC realizan operativo a gran escala contra extorsionistas

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan un operativo a gran escala denominado “Unidos contra la extorsión”.

Por Nancy Alvarez

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) llevan a cabo este jueves un operativo a gran escala denominado “Unidos contra la extorsión”, por medio del cual pretenden desarticular estructuras criminales dedicadas al cobro de extorsiones.

En total son 199 allanamientos los que se encuentran en desarrollo en siete departamentos del país: Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Zacapa, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Lee también: Más de Q200 mil incautados y tres capturas deja operativo contra extorsiones

En Guatemala, los allanamientos se realizan en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Mixco, Palencia, Chinautla, y en las zonas 1, 6, 18, 19 y 21.

Estas acciones se dan en seguimiento a investigaciones a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP contra tres grupos de supuestos extorsionistas. El primero de estos se denomina “Imitadores”, el segundo pertenece a la Mara Salvatrucha y el otro a la pandilla del Barrio 18.

De acuerdo con la PNC, además de capturar a presuntos miembros de las estructuras delictivas, se realizarán procesos de inspección, registro y secuestro de evidencias.

La entidad de seguridad añadió que a estas bandas se les atribuyen diferentes casos de extorsión, homicidios, conspiraciones para asesinato y lesiones.
El MP dijo que las pesquisas revelaron que entre las tres estructuras lograron agenciarse de Q4 millones 54 mil 710,

Durante los tres años de investigación, se estableció que las víctimas son empresas de transporte, comercios, tiendas de barrio y personas individuales. Además, que el cobro del dinero de las extorsiones se hacía por medio de depósitos bancarios y de mano a mano.

 

Resultados

Hasta el momento se reporta la captura de 48 personas y la incautación de armas de fuego, según la PNC.

Estos son los detenidos:

Prófugo recapturado

El primero de los mencionados permanecía prófugo, tras haberse escapado del centro carcelario Fraijanes 1. Hoy fue localizado en el lote 67 de la colonia Santa Marta, zona 6 de Chinautla. Es presunto líder de la pandilla 18.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo