Presentan iniciativa para integrar entidades de justicia

Debido a la dificultad que hay en las instituciones del sector de justicia, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, anunció que se trabaja en el sistema integrado de justicia.

Por Joel Maldonado

“El proyecto consiste en revisar sobre los recursos económicos, materiales, de personal en cada entidad para conocer los niveles de eficiencia y eficacia y actúen de manera coordinada”, resaltó Velásquez.

El comisionado ejemplificó que no se avanza si se crean más juzgados en los municipios pero el número de defensores públicos continúa igual.

Trabajo en equipo

Thelma Aldana, fiscal general, indicó que la iniciativa fue trabajada con personal del Ministerio Público, del Organismo Judicial, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y del Instituto de la Defensa Pública Penal con el apoyo de la CICIG.

“Hay una institución del sector de justicia, que en vez de ser fortalecida ha sido debilitada, por lo que se necesita contar con una herramienta interinstitucional”, resaltó la titular del ente de investigación.

CICIG recibe donación

  • La Unión Europea entregó una donación de cinco millones de euros a la CICIG, para el funcionamiento de la organización de la ONU hasta septiembre de 2019.
  • La coordinadora residente del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Rebeca Arias, agradeció el apoyo de la comunidad internacional para luchar contra la corrupción y la impunidad.
  • El comisionado resaltó el compromiso por contribuir a mejorar el país.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo