Definen cronograma para la elección del titular de la PDH

La comisión legislativa de Derechos Humanos aprobó ayer la planificación para definir la terna y designar al nuevo procurador.

Por Joel Maldonado
Foto: Cortesía
Definen cronograma para la elección del titular de la PDH

Del 17 al 28 de abril la sala de trabajo del Congreso recibirá los expedientes de los profesionales interesados en dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aunque la convocatoria para ese cargo será publicada una semana antes.

El magistrado de conciencia tomará posesión el 19 de agosto y será electo para un periodo de cinco años.

El titular de la PDH es un comisionado del Legislativo para la defensa de los derechos humanos que se garantizan en la Constitución y deberá rendir un informe anual a los diputados.

Depuración en descanso

La comisión definió el cronograma de trabajo para elegir a los tres candidatos que se presentarán ante el pleno para designar al titular de la PDH.

Ronald Arango, integrante de la sala, resaltó que se acordó que para el 29 de mayo se traslade la terna con los nombres de las personas idóneas para ese cargo.

“Se tiene programado que la elección sea en la primera quincena de agosto, ya que debe realizarse en sesión ordinaria”, agregó Arango.

Requisitos y atribuciones

  •  Los candidatos deberán ser guatemaltecos de origen con reconocida honorabilidad.
  • Ser abogados colegiados activos, mayores de 40 años.
  • Haber desempeñado un periodo completo como magistrado de Corte de Apelaciones o de Tribunales.
  • Entre sus obligaciones está investigar las denuncias de derechos humanos.

“Se entiende que hay alguna prenegociación”, análisis de Renzo Rosal, politólogo

Preocupa que el cronograma aprobado es tardío, ya que la convocatoria debió haberse realizado hace un mes, por lo que parece que la idea es tener un cronograma muy apretado y que sea porque ya tengan una prenegociación de candidatos por el oficialismo o grupos con fines de colocar en la PDH a una persona con un perfil distinto al del actual procurador y sea un funcionario con menos protagonismo o básicamente contar con alguien más condescendiente con el partido de gobierno o con el Congreso. La elección del magistrado de conciencia es una prueba para que la sociedad esté vigilante, ya que el Legislativo estará de receso cuando se verifique los perfiles de los postulantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo