Señalan falta de estudios financieros de leyes aprobadas

De los siete decretos que aprobó el Legislativo en el primer trimestre del presente año, ninguno contó con el estudio económico financiero para la aplicación de las nuevas normativas, señaló la Alianza para el Congreso Eficiente.

Por Joel Maldonado

Asimismo, se analizó que de las siete nueve leyes solo una contó con dictamen favorable que fueron las reformas al Código de Trabajo, la cual fue llevaba más de 10 años en discusión.

También de las 52 iniciativas de ley que ingresaron este trimestre solo tres recibieron dictamen favorable, las demás aún se analizan.

María Isabel Bonilla, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, comentó que tres de los decretos son acuerdos internacionales, las otras son leyes que se habían presentado en años anteriores.

“Las leyes no cuentan con un análisis económico para que funcionen, por ejemplo, se dan más capacidades a la Inspección General de Trabajo, pero se desconoce como funcionarán. También la Ley Bienestar Animal, que no es por desmeritar, pero el Ministerio de Agricultura, tendrá que realizar transferencias internas para aplicar esas nuevas acciones”, indicó Bonilla.

Otro de los resultados del informe trimestral es que se supervisó el trabajo de cinco de las 38 comisiones legislativas, de las cuales tres si cumplieron con reuniones, pero ninguna emitió un dictamen a los proyectos de ley.

Las salas de trabajo supervisadas son de Derechos Humanos, que tuvo dos reuniones en los tres meses; Gobernación tres; Educación seis; de la Mujer una, la de Apoyo Técnico seis, y Salud Pública seis.

Además, en el análisis del trabajo legislativo se hizo la observación de mayor discusión técnica de las reformas constitucionales, ya que en un mes solo un artículo se ha aprobado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo