Fiscal: "Las adolescentes pedían salir del 'lugar siniestro' por malos tratos"

Fiscal Edwin Marroquín señaló a Santos Torres, Carlos Rodas y Anahy Keller por la muerte de 41 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Kenneth Monzón

Durante la acusación que hizo el fiscal Edwin Marroquín en la "megasala" de audiencias se conocieron algunos detalles de la muerte de 41 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción durante un incendio el 8 de marzo de 2017.

"Esa madrugada, 56 adolescentes fueron encerradas en el área de pedagogía. El área era para 26 personas y solo habían 11 camas", inició su imputación el fiscal en el Juzgado Cuarto Penal a cargo de Carlos Guerra.

Están sindicados Carlos Rodas, Anahí Keller, titular y subtitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el director del Hogar, Santos Torres. Son acusados de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad.

Hacinamiento

Las adolescentes fueron encerradas en una área de 6.8 metros x 7 metros. "El lugar no tenía baño ni había agua para beber. Estaban hacinadas y su trato era indigno", se refirió el fiscal.

Lee también: Las fuertes imágenes a una semana de la tragedia en Hogar Seguro

Agregó que el fuego se derivó "como protesta" por los "malos tratos" y ante la falta de atención. La noche anterior 108 adolescentes habían escapado y la Policía pudo detenerlos.

"Las adolescentes pidieron auxilio y se hizo caso omiso. Ellas querían salir del 'lugar siniestro' por malos tratos", explicó el fiscal.

El juez rechazó la petición de la Fundación Sobrevivientes de dejar fuera a la Procuraduría General de la Nación y la solicitud del fiscal para "sacar a todos" avalado en una segunda reserva. La primera reserva de 10 días finalizó el 30 de marzo de 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo