Ministro propone instalar una reja en el Palacio Nacional de la Cultura

La reja ayudará a evitar el daño de pintas y de orines en el Palacio Nacional de la Cultura. El ministro de Cultura José Chea tiene el proyecto.

Por Kenneth Monzón

José Luis Chea Urruela, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, pretende instalar una reja que proteja el Palacio Nacional de la Cultura. El proyecto se lo planteará al presidente Jimmy Morales, quien podrá aprobarlo.

El objetivo de la reja o baranda es para proteger el Palacio de los daños ocasionados por las pintas durante las protestas. También de los orines de peatones y hasta indigentes.

“Parte de una de las acciones. Es una propuesta. Lo que se busca es parte de los procesos de conservación”, mencionó Estuardo Estupinian, portavoz del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

El ministro Chea mostró una maqueta en donde se aprecia el dibujo de la reja. Es muy similar a la que fue construida en la Catedral Metropolitana.

El diario oficial compartió una fotografía. / Foto: DCA

El presidente Morales conocerá los detalles de proyecto de conservación el 4 de abril de 2017 durante una reunión.

Para la construcción e instalación de la reja se debe contar con la aprobación del Instituto de Antropología e Historia.

Conservación

Desde la semana pasada se realizan trabajos de limpieza y conservación en el Palacio, conocido también como "Palacio Verde" o "el Guacamolon" que mandó a construir el general Jorge Ubico en 1932.

El MDC tiene Q2 millones para la conservación del Palacio y el ministro Chea solicitó una ampliación de Q12 millones.

Un detalle que resalta es que el arquitecto Mohamed Estrada, conservador del Palacio informó que en los primeros trabajos de limpieza “abrieron un boquete y durante una semana brotó agua”, lo que ejemplifica los daños en la edificación que está en el corazón del Centro Histórico.

Así luce el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo