SIP urge crear sistema de protección para los periodistas en el país

Durante el cierre de su reunión de medio año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó 23 informes sobre la libertad de prensa.

Por Joel Maldonado

Los más alarmante son los asesinatos de periodistas, que continúan semestre tras semestre sin disminuir”. Esta es una de las principales conclusiones de este organismo luego de su encuentro de medio año que se realizó en La Antigua Guatemala durante los últimos cuatro días.

Además, se recordó que en el país han sido asesinados dos reporteros de octubre de 2016 a la fecha, por lo que se le ha urgido a las autoridades a implementar el programa de protección para periodistas, que lleva más de cuatro años en discusión.

Aún se espera la puesta en marcha de un programa de protección pendiente durante años”, se detalla en un documento final.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, afirmó que la SIP ha documentado dos vertientes de preocupación. Una “la violencia abierta contra periodistas y ataques a oficinas”.

“Los enemigos de la prensa libre comienzan a hostilizar a los periodistas y a los dueños de medios, luego la creciente hostilidad se transforma en intimidaciones y amenazas, para más adelante culminar en ataques violentos, hackeos y prohibiciones para desarrollar sus actividades y así mantener informados a los ciudadanos”, se expone en las conclusiones.

Otro capítulo destaca las presiones de los anunciantes en algunos países.

El hackeo a los portales de medios en el continente creció cien por cien en un año”. -Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo