Defienden “ley ganadera” sin cambios

La ley de simplificación tributaria más conocida como “ley ganadera” divide a diputados.

Por Joel Maldonado

Aunque algunos jefes de bancada cuestionaron al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Solórzano, sobre ese proyecto de ley que otorga beneficios fiscales, los funcionarios defendieron la propuesta en el Congreso.

Sin embargo, ambos recomendaron a los diputados no modificar la propuesta que ha dividido a varios bloques legislativos, pues algún “pequeño cambio”, modificará toda la ley, la cual puede ser aprobada en redacción final hoy debido al acuerdo a pesar de que no fue incluida en agenda legislativa.

Mantener montos

Estrada comentó que la propuesta fue discutida por técnicos del ministerio y de la comisión legislativa de Finanzas, pero debe mantenerse el monto de Q2 millones de ventas anuales, como el impuesto de 5% para los contribuyentes del sector agropecuario.

“Eliminar los artículos 10 y 11, como proponen varios diputados, habrá que regresar la ley a la sala de trabajo”, comentó el ministro.

Carlos Barreda, de la UNE, señaló que esos artículos promueven una “mega amnistía” tributaria.

Impulsan aumento

  • En la comisión de Finanzas, liderada por el diputado oficial Adim Maldonado, se aumentó a Q3 millones las ventas permitidas.
  • La ley también permite ampliar el plazo para el convenio de pagos a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo