Ordenan juicio a Efraín Ríos Montt por una masacre

Se trata de la masacre Dos Erres por el que fue sindicado Efraín Ríos Montt. El militar retirado seguirá en su casa luego que fuera declarado por médicos de padecer de una demencia en 2015.

Por Kenneth Monzón

La jueza Claudette Domínguez ordenó un juicio especial en contra del militar retirado Efraín Ríos Montt. La resolución es por su participación en la masacre en la comunidad Dos Erres.

El militar retirado que gobernó al país de 1982 a 1983 seguirá en su casa el desarrollo del juicio.

Ríos Montt. / Foto: Publinews

Su estado de salud

En 2015 le practicaron exámenes médicos y psicológicos. El diagnóstico fue demencia vascular mixta cortical y subcortical, un trastorno que disminuye las capacidades mentales de forma crónica, progresiva e irreversible.

Su hija, la exlegisladora y excandidata presidencial Zury Ríos Sosa ha acudido a Tribunales.

El caso

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) solicitó el 9 de febrero de 2017 que el general retirado Ríos Montt sea enviado a juicio por el delito de asesinato, en el caso denominado “Dos Erres”.

La matanza de 201 campesinos fue cometida entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, en Petén, durante el régimen militar de Ríos Montt.

Los crímenes en la comunidad fueron perpetrados cuando el ejército buscaba recuperar 40 fusiles que una unidad guerrillera había robado en octubre de 1982.

En diciembre de 2013, familiares recibieron 163 osamentas de la masacre de 1982.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo