Capturan a exdiputados Jaime Martínez y Manuel Barquín

También fue detenido el exalcalde de Jutiapa Basilio Cordero. Los exlegisladores Jaime Martínez y Manuel Barquín integraron la bancada Líder y están señalados en el caso “Lavado y política” que investigó la CICIG y la Fiscalía.

Por Kenneth Monzón

Los exdiputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín fueron detenidos en la capital. Ambos están señalados en el caso “Lavado y política”. En Jutiapa fue detenido el excaldalde de la localidad Basilio Cordero.

Los exlegisladores que integraron el extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Líder) están sindicados de lavado de dinero. Por este caso está procesado y en prisión el empresario Edgar Francisco Morales Guerra, alias “Chico dólar”.

La Policía y la Fiscalía realizan seis allanamientos. Tres en la capital donde detuvieron a los exlegisladores. Otros tres se realizan en la cabecera de Jutiapa donde fue aprehendido Cordero.

“El caso se refiere a una investigación de lavado de dinero. Se confirman las detenciones de los exdiputados”, informó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP).

Los tres son señalados de asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Las ordenes de captura fueron autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo D que dirige Ericka Aifán, informó el fiscal Rudy Herrera, quien dirige las pesquisas.

Francisco Morales, "Chico dólar". / Foto: Publinews

El caso

La investigación se deriva desde el 15 de julio de 2015 cuando la Fiscalía solicitó retirar la inmunidad a los legisladores.

El hermano de Manuel, Edgar Barquín, quien fue presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato a la vicepresidencia por la agrupación Líder se declaró culpable y fue condenado a una pena menor.

El expresidente del Banguat y excandidato vicepresidencial por Líder Edgar Barquín (hermano de Manuel) se declaró culpable. / Foto: Publinews

La red era liderada por Morales, "Chico Dólar", quién habría lavado al menos US$33 millones de dólares que se utilizaron para financiar campañas políticas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo