Universitarios: “Se termina el reinado de la AEU, un grupo criminal que cooptó la USAC”

Si piensas asistir este día a la Declaratoria General de Huelga 2017 de la USAC toma en cuenta esta información.

Por Saray Velásquez

La presentación del dúo reguetonero, Alexis y Fido fue tomada como excusa para que estudiantes representantes de las diversas unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se rebelaran contra la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

En el perfil de Facebook “Dignidad Estudiantil USAC” los sancarlistas publicaron un video en el que aseguran que la AEU se ha burlado de la historia, de la academia y de una de sus más grandes íconos: la Huelga de Todos los Dolores.

“Ante el agravio, la ofensa y el insulto (…) a nuestra alma mater, su Huelga de Dolores, su Chabela, para desarrollar y promover un evento comercial que lejos de representar el papel histórico de denuncia social, se ha convertido en el negocio preferido de una mafia al poder, grupo criminal que ha secuestrado la organización estudiantil”, dice parte de la publicación.

Por ello, los estudiantes aseguran que van a detener la declaratoria de huelga que se realiza hoy en el Estadio Revolución.

 “Sin importar el costo que represente no ser parte de este insulto de la historia y a no ser cómplices de estos usurpadores que han secuestrado nuestra universidad. Los convocamos a una manifestación pacífica a las 16:00 horas", afirman.

 

“Aquí se termina el reinado de la impunidad y la violencia que cooptó los espacios estudiantiles en la USAC”, finalizan los encapuchados.

La Huelga de Todos los Dolores, que nació en 1898 durante la presidencia de Manuel Estrada Cabrera, fue declarada Patrimonio Intangible de la Nación por un acuerdo publicado en marzo de 2010. 

"La Huelga constituye una tradición estudiantil que recoge símbolos y significados del sentir de la sociedad guatemalteca, y es un legado histórico que se ha mantenido por más de cien años, producto de diversos procesos sociales, económicos, políticos y culturales", subraya el acuerdo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo