La Fiscalía embarga casas y Q11 millones a exdirectivos del Bantrab

Inmovilizan 4 inmuebles y 12 cuentas por más de Q11 millones derivado de un fraude al Estado desde el Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Por Kenneth Monzón

La Fiscalía inmovilizó cuatro inmuebles y doce cuentas con más de Q11 millones relacionadas a un fraude al Estado en el Banco de los Trabajadores, S. A., el "Caso Bantrab".

El Juzgado de Extinción de Dominio, que dirige Marco Villeda, autorizó esta semana las medidas cautelares. “Se trata de cuatro inmuebles y doce cuentas bancarias, que se sospecha son producto de actividades ilícitas”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Las viviendas están en el condominio Villas de Elgin, en el kilómetro 9 de la ruta hacia Villa Canales.

El dinero

Once cuentas tienen Q11 millones, 251 mil 784.85 y una cuenta con US$9 mil 475. “Los inmuebles y cuentas bancarias están relacionados con sociedades anónimas que se vinculan con los exdirectivos del Bantrab”, se informó.

El proceso seguirá con un juicio de extinción para que las propiedades y el dinero pasen a manos del Estado.

Los exdirectivos que están señalados en el caso. / Foto: Cortesía

El caso

La estructura criminal que defraudó al Estado desde el Bantrab fue desarticulada el 28 de octubre de 2016. Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) relación a los sindicados con lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Está procesado el expresidente del Bantrab Sergio Hernández, quien goza de libertad luego de haber pagado una fianza de Q2 millones, aunque volverá a la prisión por una resolución de una Sala. El juez Walter Villatoro vinculó al caso a los exdirectivos. La audiencia se realizó el año pasado.

El expresidente del Bantrab Sergio Hernández está procesado. / Foto: Kenneth Monzón

Hubo un detrimento del patrimonio por haber vendido 10 viviendas que que fueron compradas a un precio inferior a su avalúo (Q7 millones, de los cuales solo pagaron Q4 millones). Para realizar las transacciones pagaron Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas.

Las casas están en Villa Canales. / Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo