Maestro Bernardo Caal con orden de captura por cobrar salarios sin ir a trabajar

El maestro quien integró un sindicato de empleados de Educación es señalado en un caso de fraude al Estado en el Ministerio de Educación, quien planteó la denuncia.

Por Kenneth Monzón

El profesor Bernardo Caal Xol tiene orden de captura por cobrar salarios sin ir a trabajar. El maestro que integró el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) es señalado en un caso de fraude al Estado en el Ministerio de Educación.

La orden de detención fue firmada el 27 de marzo de 2017 por el juez Ricardo Isaías Caal. Es requerido por el delito casos especiales de estafa.

El Juzgado Segundo de Alta Verapaz, que dirige Caal, lo requiere para comparecer y ordenó un allanamiento en su casa en la aldea El Durazno, kilómetro 57, Santa María Cahabón, en Alta Verapaz.

La petición estuvo a cargo de la fiscal Emilsa Juárez y el juez ordenó detener al sindicalista que ha denunciado anomalías en el Ministerio de Educación desde el gobierno del expresidente Otto Pérez.

La orden de captura. / Foto: Cortesía

El caso

El sindicado cobró salarios no devengados de enero de 2012 al 31 de agosto de 2013 por un total de Q104 mil 512.76, informó la Fiscalía. Caal laboró para el Ministerio de Educación en la Escuela Rural Mixta Aldea Semococh, en Alta Verapaz.

¿Quién es?

Caal es maestro. Trabajó en el Ministerio de Educación hasta 2013 cuando fue destituido porque en 2012 no se presentó a educar supuestamente por dedicarse a sus labores en el sindicato.

Además Caal se ha opuesto a las hidroeléctricas en el río Cahabón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo